Nacionales

¿Qué opina Derechos Humanos de visitas suspendidas en «El Pozo»?

dorada ice

El coordinador del Codeh, Hugo Maldonado, manifestó que la ley penitenciaria deber revisarse.

Así es el Pozo III en Támara y los requisitos de visita

[jwplayer Wuqcl09t]

 

Luego de que el pasado martes, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNeil, notificara la suspensión de visitas en El Pozo I, representantes de derechos humanos han reaccionado sobre esta medida.

Lea También: POZO I: Familiares ya no podrán ver a los reclusos

Para el caso, el coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló que esta entidad recibe múltiples reclamos de familiares de privados de libertad que piden ver y comunicarse con sus parientes.

Maldonado cree que la cancelación de visitas “no es la medida más acertada” pero que es entendible porque en los centros penitenciarios todavía no están instalados los detectores de metales y “eso significa que la falla humana está latente”.

“Con la instalación de los detectores de metal se va detectar todo, así como el sistema de seguridad en los aeropuertos”, apuntó.

Esta medida vendría a contribuir para que no ingrese ningún tipo de arma a los centros penales del país.

Además, el titular del Codeh considera necesaria una revisión a la ley del Instituto Penitenciario.

“No ser tan condescendientes como antes pero sí pedir menos documentos sobre quienes visitan al privado de libertad”, reconoce.

Lea También: CASI IMPENETRABLE: Estrictos requisitos para visitas a El Pozo III

La determinación de cancelar las visitas hasta nuevo aviso, vino luego de que el pasado 14 de octubre, tres reos resultaran heridos en una reyerta entre pandilleros de la 18 y miembros de la MS.

Los reos fueron heridos por arma de fuego y cortopunzantes, por lo que los penitenciarios investigan cómo ingresaron armas a “El Pozo”. En ese sentido, el Codeh pidió que revisaran los videos de las cámaras de seguridad para verificar tal extremo.

Aunque Maldonado considera que los requisitos de visita deben ser un tanto más flexibles, considera de vital importancia un “estricto control de registro” al momento del ingreso de las visitas a estas cárceles.

Por su parte, McNeil aseguró que se está trabajando arduamente para tener el control de los centros penitenciarios.

Comentó que los enfrentamientos entre grupos rivales siempre han existido y pretenden evitar tragedias que podrían ocasionar los internos durante las visitas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario