Deporte Deporte Internacional

«Que no nos cierren el estadio»: La Fenafuth pide no realizar cánticos «homofóbicos» ni lanzar objetos durante partidos

grito hondureño fenafuth
cable color cable color

Ante la imposición de graves sanciones desde la FIFA, directivos de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) apelan a la conciencia de los aficionados para mantener el comportamiento durante el partido del próximo jueves contra Costa Rica.

El punto de referencia para las advertencias de la Fenafuth viene de la actitud de la afición hondureña en el encuentro de la selección nacional con Estados Unidos, el pasado 8 de septiembre, cuando se lanzaron objetos al estadio, se sobrepasó el aforo máximo y se emitieron insultos desde las graderías.

José Ernesto Mejía, abogado y secretario de la Fenafuth, detalló que la Comisión Disciplinaria de la FIFA se encuentra analizando el caso, por el cual prevé multas y advertencias; por ello, se dirigió a los hondureños para que actúen con mesura.

«En el partido contra Costa Rica el comportamiento tiene que ser ejemplar […], los jugadores no quieren jugar con cemento, quieren jugar con gente en las graderías […]. Si el comportamiento vuelve a ocurrir, sí vamos a estar en graves problemas», expresó.

Lea También: Jugadores del Olimpia donan el dinero que les fue entregado en Surinam

Cántico «discriminatorio»

Las autoridades deportivas han desarrollado, incluso, un protocolo en el que se detiene el juego cuando se realizan los cánticos.

Por su parte, Jorge Salomón, presidente de la institución deportiva, fue enfático respecto al problema que acarrea el grito de una palabra que la FIFA considera homofóbica.

«El cántico es por lo que más nos pueden sancionar, no podemos mencionar esa palabra. La voy a decir: ‘cu#@%!’. Ese cántico FIFA, pues, lo sanciona», expresó.

El insulto, tradicional tanto de los estadios hondureños como de muchos otros en Latinoamérica, ha sido objeto de las mismas críticas que persiguen al icónico grito que los mexicanos hacen cuando el portero rival despeja el balón.

Tanta es la rigidez que contra este tipo de conductas tiene la FIFA, que su reiteración puede terminar con el cierre del Estadio Olímpico Metropolitano, considerado por muchos «casa» de la H.

«Si nos mueven de estadio está la opción del Morazán y el estadio de La Ceiba, pero no creo que sancionen el estadio, creo que viene más que todo de jugar sin público, pero en este partido sí debe haber un mejor comportamiento», apuntó Salomón.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario