Coronavirus Nacionales

¿Qué mascarilla utilizar para ir a votar en las elecciones primarias? El doctor Umaña le explica

Doctor Umaña
dorada ice

A pocos días del proceso electoral primario, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, a través de un video, habló sobre la importancia de portar una mascarilla al momento de salir a votar.

El galeno explicó cuales son las mejores mascarillas para protegerse del Covid-19 y cual evitar en los diferentes centros de votación.

Mascarilla N95

Está es totalmente hermética y contiene un filtro de seguridad con certificación NIOSH, el cual garantiza que no habrá filtración de moléculas de Covid-19 y ofrece hasta un 95% de protección.

“La mascarilla que más va a protegerlo a usted es la N95, usada generalmente por los médico”, asegura.

Mascarilla KN95

El uso correcto de esta, es con la banda metálica hacia arriba y ofrece una protección entre el 80 al 90% asegura el anestesiólogo,  “Sí usted quiere aumentar esa protección, puede colocarse una quirúrgica encima de la KN95”, recomienda Umaña.

Lea también: Más de medio millón de hondureños no podrán votar en las elecciones primarias, confirma el CNE

Mascarilla Quirúrgica

“Está mascarilla con el parte azul, verde o rosada, al frente, lo va a proteger a usted en aproximadamente un 60 a 70%, explicó.

Mascarilla con válvula (No recomendada)

Este tipo de cubrebocas no debe ser permitido por el Consejo Nacional Electoral explica el medico sampedrano, ya que contiene una válvula exhalatoria que expulsa el aliento de las personas.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS recomienda colocarse una quirúrgica encima, para evitar cualquier riesgo filtración.

“Sí esta no lleva una mascarilla quirúrgica arriba, prácticamente está contaminando al resto de la población”, advierte el galeno.

Asimismo, invitó a la población a mantener las medidas de bioseguridad cuando asistan a las urnas, como el uso constante de alcohol gel y el distanciamiento social.

El próximo domingo 14 de marzo, miles de hondureños asistirán a las urnas para elegir a los candidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libre que participaran en las elecciones generales en noviembre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro