Nacionales Titulares

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra artículos que permiten a los Policías realizar pruebas de alcoholemia

prueba de alcoholemia inconstitucional
cable color

El vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla presentó un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos que autorizan a la Policía Nacional a realizar la prueba de alcoholemia a conductores.

En ese aspecto, los recursos de inconstitucionalidad recriminan el artículo 1 y 2 de la Ley de Penalización de Embriaguez Habitual, la cual limita la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas mediante la aplicación de pruebas de alcoholemia.

El primer artículo da facultades a los agentes policiales para que apliquen estas pruebas, mientras que el segundo les otorga permisos para retener a los conductores ebrios por unas tres horas hasta que logren su recuperación.

Lea También: ENEE: Hasta 70 mil lempiras mensuales se embolsan personas incluidas en planillas fantasmas

En primera instancia, Castro Bobadilla asegura que los artículos disminuyen las garantías constitucionales y los derechos de los supuestos infractores.

Por otra parte, mencionó que los Policías no tienen la suficiente capacitación para aplicarlas, y propone que en cada retén debería haber un forense para que él cerciore la veracidad de estas pruebas.

Cabe recordar que existen sanciones severas para los conductores que detengan en estado de ebriedad, las cuales van desde multas económicas hasta el decomiso permanente de la licencia de manejo.


 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario