Nacionales

Próximo Gobierno adjudicará licitación de rayos X en aduana de Puerto Cortés

cable color

En el aire continua la adquisición de equipo tecnológico para equipar el sistema aduanero nacional en sus áreas de administración e inspección, luego de varios intentos del gobierno mediante procesos de licitación carentes de transparencia tal como lo manda la ley.

Situaciones como estas se han vuelto repetitivas en Honduras, por lo que desde la empresa privada señalan que, la falta de transparencia en estos procesos lo que al final crea son serias desventajas para la competitividad del país.

“Se que se ha hecho un esfuerzo importante, seguramente necesitamos que las aduanas tengan una mayor tecnología, y mejor infraestructura para ofrecer un mejor servicio, y trabajar más horas en sus puestos de trabajo”, manifestó el director
ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Lea También: Rixi Moncada considera “terrorífico” que al interior del CNE operen redes vendiendo al mejor postor “los votos del pueblo”

Al no concretarse esta compra de equipo tecnológico, esta decisión, como otras, le quedarán al próximo gobierno, cuya tarea debe ir orientada a transparentar los mismos.

“Esperamos que ahora se permita una mayor competitividad, que haya transparencia, los procesos anteriores dejaron mucho que desear”, aseveró el director ejecutivo de la CHICO, Silvio Larios.

Cabe recordar que, el ultimo intento por concretar esta acción se dio el pasado 25 de octubre, cuando las ofertas presentadas por varias empresas reflejaron serios vacíos e inconsistencias, sin embargo, las autoridades se niegan declarar fracasado el mismo.

El periodista Víctor Valladares informa aquí:

[jwplayer Jp0ntc5v]

 


Más sobre este tema:


EXCLUSIVA | Funcionario estaría presionando para favorecer a una empresa con un contrato multimillonario

A pocos meses de terminar el gobierno actual, trasciende la convocatoria a una licitación para la compra de rayos x destinados a la aduana de Puerto Cortés, por un valor de 100 millones de dólares a 13 años, algo que puede ser visto como un nuevo escándalo de corrupción, ya que se pretende favorecer a una empresa estadounidense mediante presiones políticas.

Una fuente de entero crédito le develó a Once Noticias, que entre algunos de los accionistas de la entidad comercial se encuentran un socio del proyecto del aeropuerto de Palmerola y una pareja vinculada en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Para llevar a cabo dicha operación, estos individuos estarían confabulados con un ministro recién nombrado en el gobierno, quién estaría presionando para amarrar ese multimillonario contrato con esta compañía.

 Lea También: Presidente Hernández entrega acuerdo de tribunales especiales y decreto de impuestos a inversionistas de las ZEDES

Asimismo, se conoció que será este próximo lunes cuando se abrirán ofertas para esta licitación, sin embargo, el proceso administrativo sería de puro trámite, debido a que el negocio valorado en 2 mil millones 400 mil lempiras ya estaría consumado.

 Lea También: EEH dice que intromisión de junta interventora de la ENEE violentaría contratos con el gobierno

Sin duda que esta noticia podría convertirse en la nueva trama de corrupción en Honduras, teniendo en cuenta que el costo de estos dispositivos, doblega lo pagado por los hospitales móviles al inicio de la pandemia, y por ende se da cabida a la suspicacia si los involucrados estarían buscando asegurar su futuro a costas de un mega endeudamiento para el país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario