Honduras Decide 2021 Nacionales

Protocolo de bioseguridad aprobado por el CNE para las cercanas elecciones primarias

cable color cable color

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), aprobó un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 en las elecciones primarias de este 14 de marzo.

En ese sentido, la institución creó un manual de una serie de medidas de bioseguridad para que los centros de votación no se conviertan en focos de contagios de Coronavirus.

Lea también: Conozca aquí dónde reclamar tu nuevo Documento Nacional de Identidad

Asimismo, para lograr ejecutar dicho protocolo, el CNE confirió un contrato de 11 millones de lempiras a la empresa que proveerá de 23,880 kits de bioseguridad en cada espacio destinado para el proceso de votación.

Conozca el protocolo de bioseguridad confirmado por el Consejo Nacional Electoral:

 

Preparativos previo a apertura de las Mesas Electorales Receptoras:

  1. Los miembros de la MER deben instalar dicha mesa considerando mantener un distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre ellos.
  2. Los miembros de la MER deberán abrir la maleta, desinfectarse las manos y luego colocarse el equipo de bioseguridad.
  3. Los integrantes de la MER tienen que desinfectarse las manos antes de manipular el resto de documentos.
  4. De contar con dos o más cabinas, colocarlas con un distanciamiento de 1.5 a 2 metros de separación.

Se designará a uno de los suplentes de la MER como delegado de bioseguridad para que se encargue de mantener las medidas sanitarias siguientes: 

  • Colocación de afiches con instructivos
  • Vigilar que los miembros de la MER usen mascarilla y careta
  • Asegurarse que los votantes antes de entrar a la MER usen mascarilla
  • Velar que los votantes entren al centro de votación y a la MER guardando el debido distanciamiento
  • Aplicar gel de manos a los votantes
  • Designarán a los otros suplentes de la MER como responsables de estar desinfectando el área de votación cada vez que llegue y salga un votante

Apertura a las Mesas Electorales Receptoras:

  1. Los votantes ingresarán a la mesa organizados guardando el distanciamiento de 1.5 a 2 metros. El suplente designado será el encargado de supervisar que esta medida se cumpla.
  2. Los votantes ingresarán uno por uno a donde estarán instaladas las mesas.
  3. Al recibir la tarjeta de identidad, el miembro de la MER la desinfectará y verificará que el nombre del votante esté en el listado. De ser así, se le pedirá a la persona que se retire por un momento la mascarilla para verificar la foto.
  4. Se les entregarán las papeletas y el marcador previamente desinfectado y se les dirigirá hacia las cabinas para que marquen su voto.
  5. Posteriormente el elector firmará el cuadernillo y se le llenará de tinta un dedo de la mano. Para dejar constancia que hubo sufragio, se le devolverá su tarjeta de identidad y se retirará del lugar.
  6. Los miembros suplentes de la MER, deberán desinfectar los lápices, las mesas y las cabinas, cada vez que entre y salga un votante.
  7. Será responsabilidad de los suplentes, mantener despejada el área de las personas que ya hayan ejercido el sufragio.

Clausura de las Mesas Electorales Receptoras:

  1. Una vez finalizado el proceso electoral, se deberá proceder a empacar la maleta electoral en los kits de bioseguridad.
  2. El equipo de bioseguridad usado, como mascarillas y toallas de desinfección, se colocarán en una bolsa la cual será cerrada y se procederá a depositarla en el cesto de la basura.

El kit protección para los colaboradores de las Mesas Electorales Receptoras (MER), está integrado por los siguientes utensilios:

  • Mascarillas
  • Protectores faciales
  • Toallas
  • Alcohol
  • Gel antibacterial

También se colocarán dispensadores de gel antibacterial para que los votantes puedan utilizarlo antes y después de ejercer el sufragio.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario