Nacionales

Propondrán plan de rehabilitación para pacientes con cáncer de pulmón

dorada ice

El servicio de rehabilitación del Hospital Calderón propone ofrecer rehabilitación pulmonar como parte del abordaje integral a los pacientes con cáncer de pulmón, lo que elevaría su calidad de vida.

La propuesta será presentada al cuerpo médico hospitalario basados en los beneficios que la evidencia médica internacional ha reseñado sobre la rehabilitación en pacientes con sesiones de terapia e información dadas antes, durante y después de la cirugía.

El objetivo de la rehabilitación es mejorar la condición física, anímica y promover la adhesión a largo plazo del tratamiento, aspectos que mejoran su condición general de salud.

 

Una vez que el cuerpo médico conozca el impacto de la rehabilitación en los pacientes con cáncer de pulmón se les solicitará detectar posibles candidatos y referirlos para la intervención.

De aceparse la propuesta es esperaría que todo paciente con diagnóstico o sospecha de cáncer pulmonar sean manejados por parte del equipo de rehabilitación pulmonar.

Captar el paciente y enseñarle el camino.

El abordaje consiste en darle cita al paciente antes de la cirugía para brindarle la educación y las herramientas necesarias para enfrentar el proceso con evolución favorable y logre reiniciar con la rehabilitación lo antes posible después de la cirugía.

La persona aprenderá ejercicios de respiración con el objetivo de restaurar la función pulmonar y prevenir las complicaciones respiratorias después de la operación.

“En todo momento el proceso de rehabilitación busca que el paciente sea partícipe activo de su proceso de recuperación, facilitando su reincorporación al entorno social y familiar en el menor tiempo posible y disminuyendo la estadía hospitalaria y mejorando el pronóstico de recuperación física y funcional” dice la especialista Vanessa Uclés.

Según la Sociedad Americana de Tórax y la Sociedad Respiratoria Europea, en ocasiones, el cáncer de pulmón puede derivar en discapacidad para los pacientes, esto debido al desacondicionamiento físico, debilidad muscular, fatiga, episodios frecuentes de tos, dolor constante en el pecho, ansiedad y frecuentemente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por eso la meta fundamental de la rehabilitación pulmonar en pacientes que presentan cáncer en los pulmones es mejorar su calidad de vida.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro