Internacional Nacionales

Progreseña al borde de la deportación tras error de Migración

cable color

A la joven le falta menos de un año para graduarse de la universidad y asegura que en Honduras no tiene a nadie

Una estudiante hondureña que se encuentra en Estados Unidos beneficiada con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), corre el riesgo de ser deportada por una falla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), informó hace unas horas una agencia de noticias.

La joven Sthefany Flores de 20 años de edad, quien es originaria de la aldea Agua Blanca Sur, de El Progreso, Yoro, recibió una carta del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que contendría información errónea.

El pasado 1 de abril, la estudiante una carta de ICE en la que se le indicaba que no era sujeta de ningún alivio administrativo posible y se le dijo que debía presentarse este miércoles, con una maleta de 20 libras, en la oficina de Charlotte de esta agencia federal.

Lea También: Niño hondureño de cinco años gana batalla legal en Corte de EE.UU.

La progreseña declaró ante medios internacionales que “Me quedé en shock…  la carta tenía mi nombre, mi dirección y mi país de origen. Básicamente, decían que me iban a deportar», resalta una agencia internacional.

La hondureña podría retornar al país pese a que el pasado mes de marzo renovó su permiso de residencia a través del DACA.

La joven actualmente cursa sus estudios en la Universidad Gardner-Webb, expresó que aunque sus datos personales eran correctos, no así el número de su caso. “Expliqué (a ICE) el error pensado que se resolvería”, dijo a la agencia EFE.

“Pero a los dos días me enviaron la misma copia aunque ya con mí número de expediente correcto”, explicó.

La joven estudiante comentó que no le dieron ninguna explicación sobre el error. La soñadora, que llegó a Estados Unidos con solo 7 años de edad, no tiene antecedentes criminales. Sin embargo, su ingreso al país figuraría como irregular por las autoridades migratorias.

La estudiante contó que nunca ha tenido problemas. Y que en 2012 obtuvo un permiso temporal de estancia mediante DACA. Además, que en marzo del año siguiente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) le remitió su tarjeta.

El pasado 15 de marzo, recibió su tercer documento de residencia bajo el amparo de DACA. Este vino con vigencia de dos años.

“Es una estudiante ejemplar”, dijo a Efe Byron Martínez, de Unidos We Stand, entidad que acompaña a la soñadora en este proceso.

De hecho, el próximo 2 de mayo el centro universitario le entregará un reconocimiento académico por su desempeño estudiantil.

“No quiero irme, no tengo comunicación con ninguna persona en Honduras. Esta es mi comunidad desde hace 13 años”, expresó Flores, a quien le resta menos de un año para graduarse.

Por su parte, Bryan Cox, portavoz de la agencia federal para las Carolinas, señaló que Flores aun “no está en custodia de ICE y la agencia no especula sobre acciones futuras”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario