Nacionales

Productores olanchanos regalan más de 20 mil litros de leche exigiendo precios justos

Leche
dorada ice

En una atípica situación, los pobladores de los municipios de Catacamas y Santa María del Real en Olancho, recibieron más de 20 mil litros de leche donada por los productores como una forma de protesta.

Los ganaderos tomaron esta decisión para presionar a las procesadoras, ya que califican que el precio que estas les pagan por el producto es muy bajo.

Según los productores, el costo al que les compran la leche se detuvo en 6 lempiras el litro, mientras que la venta de los derivados como el queso, mantequilla y otros, incrementan de manera injustificada.

Lea También: UNAH anuncia acciones judiciales contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

En tal sentido, la acción de regalar este lácteo a los ciudadanos, es para manifestarse por la falta de mercado y precios bajos, que prácticamente tienen en crisis a los ganaderos de Olancho.

Dicha maniobra, perjudica en su gran mayoría a los fabricantes, por lo que de continuar la protesta se podrían escasear sus derivados.

La distribución de la donación se hizo mediante vehículos tipo pick-up, los cuales trasladaban los litros del líquido, mientras las personas se formaban alegremente en filas con recipientes de plástico, botellas y hasta bolsas para poder hacerse de este producto que es tan importante en los hogares hondureños.

Toma de carreteras

Este lunes desde horas de la mañana, los productores se tomaron la carretera en Catacamas por abuso en cadena de costos de la leche.

“Ya no aguantamos sinceramente la situación, son medidas que nunca pensamos tomar, pero es necesario”, manifestó uno de los afectados, asegurando que muchas personas dependen de ellos.

Lea También: Kevin Solórzano celebra su cumpleaños 26 en libertad, tras seis años en prisión: “El cumpleaños más feliz de mi vida”

La exigencia principal de los ganaderos es un precio mínimo de 10 lempiras por litro, un valor que los procesadores se niegan a reconocer.

De acuerdo con datos manejados, Olancho contribuye con el 65% de los dos millones de litros de leche que produce Honduras diariamente.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro