Judiciales Nacionales

Procuraduría denuncia penalmente a Abelino Esquivel por cobrar a sus empleados

Abelino Esquivel propuso recortar 193 millones de colones al presupuesto de la Defensoría.
cable color cable color

Este miércoles la Procuraduría de la Ética Pública presentó denuncia penal ante el Ministerio Público contra el exdiputado Abelino Esquivel Quesada, del partido Renovación Costarricense, por exigir a sus empleados en la Asamblea Legislativa, parte de sus salarios.

La denuncia en contra del exlegislador y pastor evengélico es por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión. También fueron denunciadas su esposa Xinia Cortés Oporto y su hermana, Uray Esquivel Quesada.

“Tal como trascendió a la prensa nacional, el exdiputado, exigía parte del salario a varios de sus asesores, además gestionó y logró el nombramiento de su esposa como asesora destacada a su cargo, a quien se le pagaba un sueldo sin que ésta se presentara a laborar. La hermana se desempeñaba como jefa de Despacho y era la encargada de hacer los cobros referidos”, indicó la Procuraduría por medio de un comunicado.

El caso se refiere a la denuncia previa del asesor legislativo Alvaro Oconitrillo, quien aseguró que mes a mes debía depositar 400.000 colones en una cuenta bancaria relacionada con Esquivel.

En esa oportunidad se sumaron a la denuncia la periodista Joselyn Rodríguez, quien supuestamente debía depositar el monto de ¢62.500 por quincena, es decir, ¢125 mil al mes y hirley Marin quien desembolsaba ¢50,000 por mes. En total, Esquivel y sus allegadas presuntamente recibían al mes 575.000 colones.

A esas denuncias se sumó el abogado Héctor Sáenz, quien trabajó para Esquivel entre el 2014 y el 2017 en la Asamblea Legislativa y denunció que el exdiputado le exigía entregar por mes ¢300.000.

En la Procuraduría indicaron que la investigación preliminar determinó que había suficientes pruebas para denunciar a Esquivel y sus familiares, por faltas a la ética pública mientras eran todos funcionarios del Congreso.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro