Nacionales Titulares

¿Cuál sería el proceso de la reunión de emergencia de la Corte Suprema de Justicia?

Corte Suprema de Justicia (CSJ)
dorada ice

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que se realizará la designación del juez natural una vez que lleguen los magistrados a la reunión convocada de carácter urgente.

Una vez electo el magistrado que actuará como juez natural se le remite toda la documentación o antecedentes correspondientes que han sido enviados por el Estado que lo requiere a través de su embajada y luego mediante la Cancillería de la República.

Lea También: Ebal Díaz: “Lamento lo que vive mi amigo Juan Orlando Hernández”

“El juez natural estará valorando esa información y a partir de ahí, decide si se emite o no se emite una orden de detención o espera alguna comunicación de parte de los abogados si existe alguna posibilidad de presentación voluntaria”, expresó.

De igual forma, una vez es analizado todo, el ente juidicial encargado señalaría la hora en que se estaría realizando la primera audiencia denominada como de “Intimación o Información”.

Lea También: AUDIO| Expresidente Juan Orlando Hernández asegura que se entregará voluntariamente a la justicia

Proceso de extradición

Este vocero aclaró que el proceso de extradición tiene dos audiencias, una, señala anteriormente como la de información en la que se le comunica a la persona extraditable los cargos a los que se le son acusados y sus garantías y derechos.

Posteriormente, al menos pasado un mes se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Por otro lado, la resolución judicial se da alrededor de dos meses concluida la última audiencia y evaluado todo lo presentado. El desarrollo sería de 3 a 5 meses en totalidad, pero esto dependería en gran manera conforme a cómo se desenvuelva el procedimiento.

CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó la noche de este lunes (14/02/2022) de manera urgente una sesión al pleno de magistrado para designar al juez natural que llevará la causa de la solicitud de extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro