Nacionales Salud

Problemas por obesidad lleva cada vez más niños a consulta médica

obesidad
cable color cable color

 

El problema de la obesidad infantil afecta cada vez más a la población costarricense; como muestra de ello, solo durante el año anterior, 26.076 menores de 15 años fueron atendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por problemas de sobrepeso.

Así quedó demostrado en el Sistema de Agendas y Citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de acuerdo con la revisión efectuada por el área de Estadísticas de la Salud, la cual informó que la mayor parte de esa población (85.8%), tenía una edad comprendida entre los cinco y los 14 años.

 

 

La doctora Grace Murillo, coordinadora nacional de Nutrición de la CCSS, destacó que la situación de la obesidad en la población infantil es alarmante y llamó la atención de padres, madres, encargados y educadores a vigilar más de cerca la alimentación de la población infantil.

Una de sus preocupaciones es que se están consumiendo mucha cantidad de frituras, salsas, bebidas azucaradas y gaseosas e importando algunas prácticas alimentarias que están afectando la salud futura y propiciando la gestación de enfermedades crónicas como: la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías y las dislipidemias. Todas estas enfermedades están restando años de vida saludable a la población.

La Caja lanzó, a mediados del mes de abril, una campaña que procura sensibilizar a la población infantil sobre la importancia de tener una dieta variada natural, se hidrate adecuadamente con el consumo de agua y realice actividad física.

Sin embargo, esta campaña tiene la particularidad de que introdujo una serie de innovaciones con el propósito de seducir a la población infantil para que incorpore prácticas saludables cotidianamente tales como: llevar en sus meriendas frutas, consumir agua y verduras, vegetales y hortalizas.

 

Para diferentes especialistas consultados, la estrategia es excelente porque permite hacer conciencia en esta población sobre la importancia que tiene la actividad física, consumir agua y tener una dieta variada y natural de una forma atractiva y muy divertida.

Para mayo, la CCSS enfocará su accionar en contra del fumado y en junio volverá atacar al sobrepeso y la obesidad, pero esta vez volverá su mirada hacia la población adulta.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario