Nacionales

Problemas en cárceles continúan

dorada ice

Descontrol al interior de los centros penales permite a reos usar varios nombres a la vez.

Hasta tres nombres tienen algunos privados de libertad en Honduras, razón por la que se ha iniciado un proceso de reordenamiento de estas y otras irregularidades, informaron autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El subdirector del ente regulador del sistema carcelario del país, German McNeil, dijo a ONCE NOTICIAS que lo que se busca es contar con un efectivo censo.

Más leído:
Alerta roja internacional por fuga de peligrosos reos

Este problema de las múltiples identidades de algunos reclusos, se da porque estos han falsificado documentos por tener órdenes de captura pendientes, sin embargo, muchos de ellos caen por otros delitos.

Las autoridades aseguran que ahora será difícil que los infractores de la ley puedan cometer engaños de este tipo, pues serán identificados por huellas y no por documentos personales.

El portavoz de FUSINA, José Coello, expresó que ya se ha comprobado en diversas ocasiones que algunas personas que cometen ilícitos y sobre quienes pesan órdenes de captura, utilizan documentos de otras personas.

Con esto incurren en el delito de usurpación de identidad y falsificación de documentos con el objetivo de evadir a las autoridades al momento de un requerimiento o cuando se les pide la tarjeta de identidad”.

Sin embargo, Coello recalcó que será el Ministerio Público la entidad que levante una investigación para dar con los responsables de emitir documentos falsos a miles de privados de libertad.

Lea También:
GALERÍA: El traslado de reos a “El Pozo II” en fotos

Algunos casos recientes

Para ejemplo de esta situación, de los 18 pandilleros fugados el pasado 11 de mayo del penal de Támara, tres de los cinco señalados como los más peligrosos y con las mayores condenas tenían más de un nombre:

Elvin Valentin Macoy (31) o Daniel Ernesto Castro, alias “El Guapo”: Condenado a 54 años, cuatro meses y 18 días por delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita, uso indebido de nombre, asesinato y transporte para el tráfico de drogas.

Yanuario Contreras Canales (32) o Wilmer Mauricio Molina Espinal: Condenado a 49 años y seis meses por asociación ilícita, homicidio agravado y facilitación de transporte para el tráfico de drogas.

Edwin Antonio Ferrera Mejía (28) o Kevin Josué Ferrera, alias “El Chele”: Condenado a 47 años y 3 meses por dos delitos de homicidio, robo agravado, asociación ilícita, portación ilegal de armas y evasión.

También figuran en el listado de los fugitivos:

  • Jesús Armando Chávez Cruz o Jesús Antonio Cruz Montoya.
  • Antonio Ávila Matute o Carlos Antonio Ávila
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario