Nacionales Politica

Por primera vez directiva de un banco estatal es nombrada por Gobierno de turno

dorada ice

Desde la guerra civil del 48 no es nombrada la totalidad de la directiva de un banco por el Gobierno

La tarde de este martes y tras la reunión semanal que se da en Casa Presidencial, el Consejo de Gobierno presentó la nueva junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), al ser suspendida la anterior la semana pasada debido al caso del préstamo para la importación de cemento desde China.

Con esto, es la primera vez en la que un Gobierno nombra la totalidad de la directiva de uno de los bancos estatales desde la nacionalización bancaria en 1948 por parte de José Figueres Ferrer. Normalmente, tres de los miembros de la junta quedan de la administración anterior y el gobierno entrante nombra los restantes cuatro.

La noticia fue dada por Sergio Alfaro, ministro de Presidencia, quien aseguró que se han girado instrucciones para continuar la investigación del «Cementazo» y el posible tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

“El Consejo de Gobierno instruyó al BCR para que continúe todas las investigaciones y los procedimientos abiertos con respecto al otorgamiento o administración de créditos”, comentó Alfaro.

La nueva junta directiva tiene en sus manos una de las situaciones más difíciles en la historia del BCR.

Los nuevos miembros de la directiva:

  • Haydee Mendiola Terán, es máster en Ciencias Políticas, doctora en Educación para el Desarrollo Internacional, fue Presidente de la Junta Directiva IBOPE de Centroamérica, Gerente General de IPSOS, Presidente y Gerente de UNIMER y Presidente de GNC Live Well Costa Rica.
  • Adriana Céspedes Camacho, es abogada litigante, máster en Derecho Empresarial, con amplia experiencia como asesora legal de diversas empresas, así como fideicomisos bancarios y de cobro judicial.
  • Shirley González Mora, es bachiller en Finanzas y Contabilidad, trabajó catorce años para BICSA desarrollando su experiencia en el área de crédito, realizó labores de auditoría para KPMG y ha sido consultora financiera independiente por más de diez años.
  • Luis Diego Vargas Chinchilla, abogado y máster en economía, quien fue Presidente y miembro de CONASSIF por un largo periodo. Ha desempeñado labores en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como consultor privado en el área de competencia.
  • William Calvo Villegas, es economista y se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, además ocupó cargos gerenciales en el Banco Central de Costa Rica.
  • Abel Salas Mora, es máster en Banca y Finanzas, fue Gerente General de Cooperservidores, tiene amplia experiencia en coaching de equipos gerenciales bancarios, tanto en Costa Rica como en el exterior. Además es Presidente del Instituto de Desarrollo de Liderazgo.
  • Carlos Alberto Hernández, es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales con especialización en Economía, trabajó en el Fondo Monetario Internacional, fue Director de la Corredora de Seguros del Banco Nacional de Costa Rica y Gerente del Banco Central de Costa Rica.
Ante la decisión de no seguir la petición del presidente Solís, el Consejo de Gobierno optó por suspender a la junta directiva del BCR.

Polémica por la suspensión de la vieja junta: 

De los miembros anteriores de la junta del BCR, Gustavo Arias y Ronald Solís renunciaron a sus cargos, mientras que Paola Mora, Mónica Segnini, Alberto Raven, Francisco Molina y Evita Arguedas fueron suspendidos, al no querer retirarse tras la solicitud del mandatario Solís.

Esta decisión del Gobierno ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, al considerar que estos directivos fueron los que iniciaron el proceso de investigación y auditoría para resolver el caso.

Además, se anunció que la directiva suspendida tenía planeado iniciar el proceso de despido sin responsabilidad patronal del gerente del banco, Mario Barrenechea, quien fue suspendido por tres meses desde el 26 de junio anterior, por lo que volvería a su cargo el 26 de este mes.

Entre los más críticos de la decisión de cambiar la junta del BCR, están los diputados de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa, en especial el oficialista Ottón Solís y el presidente de la comisión Ronny Monge.

Será la nueva directiva la que discutirá el caso y decidirá si Barrenechea puede volver a ejercer su puesto, si se extiende la suspensión o si se inicia el proceso de despido. Los nuevos directivos entrarán en funciones una vez que sean juramentados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario