Nacionales

Así se puede prevenir contagios masivos de COVID-19 en los albergues, según el doctor Fiallos

covid
dorada ice

A parte de los daños a la infraestructura que dejó el paso de Eta por Honduras, las inundaciones expusieron a la desesperada población que intentaba escapar del agua que abnegó varias zonas, sin embargo, el fenómeno tropical ya salió del país, mas no así la letal COVID – 19.

La pandemia sigue causando estragos en la salud de los hondureños y en las últimas horas las aglomeraciones de personas podrían detonar en una tremenda ola de contagios COVID – 19 en diversos puntos.

Lea también: ATENCIÓN: Estas son las zonas del Valle de Sula donde pobladores claman auxilio desde la madrugada

Ante dicho escenario, el reconocido médico, Hugo Fiallos, sugirió a las autoridades tener cuidado, aunque “en presencia de una pandemia asociada, es poco lo que se puede ofrecer desde el punto de vista médico”.

El galeno mencionó que los enfermos deben “ser aislados inmediatamente, evaluadas y trasladadas a los centros de salud destinados para ese motivo”.

Igualmente, pidió a los organizadores que establezcan zonas de distanciamiento físico; organizar a las personas en círculos de seguridad y que cada una de estas burbujas familiares nombre un jefe que reciba los alimentos e insumos.

Lea también: Médicos advierten que tras las inundaciones proliferarían tres mortales enfermedades más la COVID – 19

Además, sugiere implementar patrullas de vigilancia por síntomas respiratorios y al detectar casos sospechosos trasladarlas a lugares de aislamiento anteriormente seleccionados.

Desarrollen un plan de traslado para aquellas personas que desarrollen insuficiencia respiratoria. Definan donde recibirán tratamiento temprano y cuáles son los síntomas que van a ser usados como parámetros. Todavía están a tiempo de organizar la gente”, advirtió.

Cabe recordar que, el médico del Seguro Social, Carlos Umaña, prevé que en los próximos días podrían aumentar los contagios de otras enfermedades como el dengue, la malaria y la Leptospirosis.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario