Nacionales

Prevén masiva ola de basura traída por el río Motagua para este 2021

Basura
cable color

La fuertes lluvias que azotan Centroamérica llenan los ríos y arrasan los desechos solidos en el río Motagua de Guatemala, agravando el problema de exceso de basura en las playas de Omoa y Puerto Cortés.

En ese sentido, los expertos prevén que la ola masiva de basura traída por el río antes mencionado, aumentará durante el 2021, porque la industria del plástico en la nación guatemalteca es muy grande, lo que provoca que todos los días se produzca basura de un solo uso que termina en playas y arrecifes de coral.

Lea también: LAMENTABLE | Acribillan a balazos a un anciano de 81 años y a su hijo en Los Alpes

El ambientalista y fotógrafo, Sergio Izquierdo, cree que las lluvias solo agravan la situación, debido a que las bardas de retención se encuentran en mal estado, además de que no tienen la capacidad de contener la enorme cantidad de plásticos producidos en Guatemala.

«Las bardas funcionan poco, o nada, en condiciones ideales de clima, pues incluso así dejan pasar mucha basura plática. Y en invierno, con el volumen de agua son totalmente inservibles», expresó el ambientalista.

Lea también: INVEST-H pagó más de 700 mil lempiras en viáticos para instalación de hospitales móviles

De igual forma, Izquierdo indicó que «la mejor basura es la que no se crea» y que buscarle «soluciones de maquillaje (bardas) al final del tubo» no sirve de nada, por lo que se deben encontrar respuestas en el origen, como rechazar el plástico de un solo uso.


Le puede interesar:


SESAL prepara sistema de citas para vacunación vehicular en UNAH

El viceministro de Salud, César Barrientos, informó este lunes de la preparación de un sistema de citas para la vacunación vehicular en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por ello, indicó que el mencionado sistema de vacunación por citas se habilitará en la plataforma de la Secretaría de Salud (Sesal) a partir del próximo jueves.

En ese sentido, Barrientos expresó que la decisión se tomó debido a las largas filas que se registran este lunes en los diferentes centros de inmunización.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario