Nacionales

Presidente recomienda diálogo de altura en reformas del Código Penal

Presidente recomienda diálogo de altura en reformas del Código Penal
dorada ice

El presidente pidió trato de altura a reformas

El presidente de la república solicito a los diputados del Congreso Nacional un diálogo de altura en el momento de tratar las reformas al Código Penal y despojarse de cualquier sentimiento político.

La recomendación la hizo el mandatario luego de reunirse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y miembros de los cuerpos seguridad Nacional.

Reformas penales propuestas

La iniciativa está orientada a reformas artículos del Código Penal, Código Procesal Penal, Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Granjas Penales, Ley de Inteligencia Nacional, Ley Especial Sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas y Ley del Instituto Nacional Penitenciario, que servirían para frenar el surgimiento de bandas extorsivas y neutralizar las existentes.

El Congreso Nacional conoció en la sesión de este martes la propuesta de decreto enviada por el Poder Ejecutivo que contiene el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad.

La propuesta, que ha sido turnada a una comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, contiene iniciativas encaminadas a reformar el Código Penal y otras leyes. Se propone reformar el artículo 222 del Código Penal, mediante el cual un individuo incurriría en el delito de extorsión con el simple hecho de exigirle dinero bajo amenaza a una persona.

Asimismo, la iniciativa está encaminada a agregar dos párrafos al artículo 335 del Código Penal con el propósito de calificar de terrorismo los actos que infundan temor en la población.

También se pretende limitar los servicios de telecomunicaciones de las cárceles. Esto también incluye las  intervenciones telefónicas de modo que las compañías que los brindan puedan cooperar con la autoridad sin preocupación de infringir la ley.

En la misma conferencia de prensa el gobernante también envió la siguiente advertencia al magisterio, luego de la salida de Marlon Escoto de la secretaria de educación, a quien además agradeció su trabajo al frente de esta entidad estatal.

En lo relacionado a su participación en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, aseguró que se trata de un país hermano que ha estado con Honduras siempre y en particular en  momentos difíciles derivados de eventos naturales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro