Internacional

Presidente peruano disuelve congreso y este responde nombrando un nuevo mandatario

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

En una crisis política, el presidente de Perú anunció la disolución de la Cámara Legislativa y a través de un decreto publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se convocó a elecciones legislativas para enero de 2020.

A través de un mensaje televisivo, Martin Vizcarra, expresó, “he decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”.

Lea También: Detienen a hondureño sospechoso de asesinar a un hombre en España con 15 puñaladas

Esta medida está avalada en el artículo 134 de la constitución peruana, que contempla que el presidente está facultado a disolver el congreso, si se ha “censurado o censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, y que debe convocar elecciones legislativas a celebrarse en los cuatro meses siguientes a la disolución”, según detallaron los medios peruanos.

Tras la decisión tomada por Martín Vizcarra, argumentando que todo está dentro de las facultades y es acto constitucional; el Congreso peruano y la Cámara respondieron a esa medida, suspendiendo al mandatario de sus funciones durante un período de 12 meses.

Lea También: Suspende operaciones reconocido periódico nicaragüense

La caótica jornada, ocurrió luego que el presidente del legislativo, Pedro Olaechea, llevara a cabo la votación por la elección del Tribunal Constitucional, en la que se presentó la candidatura del jurista Gonzalo Ortíz, primo hermano de Olaechea.

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Ruth Rivera

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario