Nacionales

Presidente Hernández ya dio el visto bueno a reformas del artículo 335-B del Código Penal

cable color cable color

Fue el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien confirmó que el mandatario ya había sancionado esta reforma que llegó a ser conocida como “Ley mordaza”.

La reforma al artículo 335-B había sido aprobada desde junio del año anterior, según confirmó Díaz, quien adelantó que tras haber sido firmado el documento, el Ejecutivo lo envió al Poder Legislativo para que ordene su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.

Lea También: Colegio de Periodistas de Honduras celebra declaración del MP sobre “ley mordaza”

El artículo que apenas data de escasos meses antes de su reforma, penalizaba a “quien públicamente a través de medios de comunicación destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo”. Así, la Corte Suprema de Justicia de Honduras sugirió el 31 de mayo al Parlamento derogar el decreto, publicado el 27 de febrero de 2017 en el diario oficial, a solicitud del Colegio de Periodistas.

Hernández Ley Mordaza

La noticia fue muy bien recibida por parte de Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), quien manifestó que como gremio valoran y reciben con beneplácito la decisión de derogar de una vez por todas el artículo 335-B porque elimina una amenaza que pendía sobre los periodistas y los medios de comunicación.

Lea También: Óscar Álvarez sobre la Ley Mordaza: “solo le agregué la palabra terrorismo y unos años de prisión”

Para Rodríguez, este es un claro mensaje de respeto a los derechos fundamentales de la persona, también a la labor de los periodistas y los medios de comunicación, no obstante aseguró que como gremio continuarán vigilante en torno a otras iniciativas que permanecen en espera de discusión en el Congreso Nacional.

Hernández Ley Mordaza

Entre ellas mencionó la Ley Nacional de Ciberseguridad, la cual no dudaremos en denunciar si trasgrede garantías constitucionales en materia de libertad de expresión”. Otras organizaciones que se manifestaron en contra de la pretendida intención de coartar la libertad de expresión fueron la Asociación de Prensa Honduras (APH) y el movimiento C-Libre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario