Nacionales Salud

Presidente Hernández solicita a la ONU reformar sistema de la OMS y OPS

Presidente Juan Orlando Hernández
dorada ice

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), António Guterres, donde le propuso revisar el sistema de salud ante la desigualdad en la distribución mundial de vacunas contra el Covid-19.

En tal sentido, el mandatario Hernández pidió reformar la estructura conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de que los países en vías de desarrollo tengan un mayor acceso a los inoculantes contra el coronavirus y otros padecimientos que puedan aparecer.

Lea También: Con el objetivo de mejorar la competitividad, el BID aprueba a Honduras préstamo de 118 millones de dólares

Según el gobernante hondureño, este planteamiento se da porque a principios de pandemia las naciones con más poder adquisitivo reservaron casi la totalidad de las dosis contra el mortal virus, lo que ocasionó que los demás tuvieran que esperar para comenzar a proteger a su población.

Además, sugirió que se establezca un sistema regional de producción e investigación de tratamientos y vacunas como prevención ante futuros contagios mundiales.

Cambio climático

El presidente Hernández también habló con Guterres sobre el cambio climático y sus efectos, mismos que en los últimos años afectaron gravemente a Honduras y Centroamérica.

Al respecto, presentó el proyecto de construir 16 represas grandes y medianas con el objetivo de controlar inundaciones y tener reservas para los periodos de sequía.

Lea También: POLÉMICA | México prohíbe a médicos negarse a practicar abortos

Por su parte, el secretario de la ONU mostró su solidaridad con Honduras y los múltiples problemas que afronta por el cambio climático y la pandemia.


Le puede interesar:


Salud desconoce venta ilícita de medicamentos para contagios críticos de Covid-19

El viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Cesar Barrientos, confirmó que este despacho estatal ignora la existencia de la venta clandestina de medicamentos utilizados para tratar pacientes críticos de Covid-19.

Covid-19

Esta aclaración se da luego que expertos en química y farmacia denunciarán el expendio de Tocilizumab y Remdesivir, fármacos usados en contagiados de Covid-19.

cable color jetstereo viaje el-ahorro