Nacionales Politica

Presidente Hernández sobre isla Conejo: “no hay nada que discutir”

JOH isla Conejo
cable color cable color

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se refirió hoy a la polémica que ha resurgido en los últimos días en torno al territorio en el Golfo de Fonseca, tras las declaraciones de un parlamentario salvadoreño.

Referente a la soberanía de Honduras sobre la isla Conejo, el mandatario señaló que su gobierno tiene “claridad con respecto a lo que son las decisiones de la Corte Internacional de La Haya; por lo tanto, no hay nada que discutir”.

Sugirió que la polémica sobre a qué país, Honduras o El Salvador, pertenece el territorio es solo una herramienta de distracción que algunos “utilizan para desviar temas internos”.

“Allí he estado cantidad de veces desde que era diputado y también ha estado gente de Honduras y El Salvador reconociendo que este es un territorio hondureño”, dijo Hernández.

Lea También: Gira por Cortés: Yani Rosenthal pide voto en plancha para diputados liberales

Las disputas territoriales entre los dos países centroamericanos han sido una constante a lo largo de su propio surgimiento como naciones, e incluso llevó a ambos a una guerra en 1969.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un decreto en el que resolvía diversas disputas territoriales, entre cuyas delimitaciones fijadas se encontraba la pertenencia a Honduras de la isla.

Polémicas en torno a la isla Conejo

En marzo de 2014, el mismo presidente Hernández inauguró un helipuerto y un muelle en la isla, realizando una ceremonia que el gobierno salvadoreño consideró como desafiante.

Un mes más tarde ese año, en abril, un grupo de pescadores del vecino país fue perseguido y capturado por la Fuerza Naval de Honduras, hecho que generó tensión diplomática.

Lea También: Viceministro de Salud aclara que no ha venido un tercer lote de Sputnik V

El pasado jueves 8 de julio, Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y aliado de Nayib Bukele, gobernante de ese país, instó a este último a tomar acciones para recuperar el territorio.

“Mejor motivaría al presidente Bukele para que pueda hacer lo necesario para recuperar nuevamente la isla Conejo, que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar (sic) Pacífico”, expresó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario