Economia Nacionales Titulares

Presidente Hernández rechaza decisión de la CREE en aumentar la tarifa eléctrica

diunsa bancoazteca elcarteldelossapos

El presidente Juan Orlando Hernández, anunció de forma exclusiva en Once Noticias emisión estelar, que rechaza categóricamente el incremento a la tarifa eléctrica que anunció la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

El mandatario dijo reconocer los argumentos por los que la CREE tomó la determinación de aumentar la tarifa, sin embargo, catalogó la decisión como “poco inteligente”.

“Para traer tranquilidad, anunciamos que no se puede pagar esa tarifa, ese aumento no va”, manifestó el presidente.

En ese sentido, reveló que el ministro de energía, Roberto Ordoñez, se encuentra reunido con los comisionados para encontrar una mejor solución con respecto al tema.

“Tengan la plena seguridad los que son parte del sistema eléctrico es que eso no va ocurrir y los generadores alguna solución le vamos a encontrar”, reiteró.

El titular el Poder Ejecutivo instó al licenciado Raúl Valladares, a invitar a los comisionados de la CREE a su foro, para “realizarles un exorcismo público”.

“Yo creo que es bueno que ellos (comisionados de la CREE) aprendan a considerar la variable social y aprendan a entender al dimensión de la crisis económica que sufre el mundo”, remarcó Hernández.

A través de las redes sociales, el mandatario reiteró que su gobierno está en contra del aumento.


Más sobre este tema:


AUMENTO GROSERO | CREE anuncia nuevo ajuste en la tarifa eléctrica del 9.13%

En las últimas horas se materializó un nuevo golpe al bolsillo de los hondureños, debido a que partir del 01 de julio del presente año, tendrán que pagar aún más en sus recibos del servicio de energía, producto del reciente incremento a la tarifa eléctrica en un valor promedio del 9.13 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), justificó este incremento con el alza al precio de los combustibles a nivel mundial, y la revaluación del lempira con respecto al dólar de 0.62% en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste.

De igual forma, remarcaron que la apertura de la economía del país, se tradujo en la compra de energía adicional a la inicialmente prevista por parte de la ENEE.

En el caso de la demanda de energía eléctrica, se midieron valores que superan los 1,738 MW, requerimientos que no se habían alcanzado en ningún momento anterior, y cuyo efecto fue incrementar los costos para abastecer tal demanda.

Con relación al precio del bunker, principal fuente de generación térmica, se utilizó una proyección para el segundo trimestre de 39.19 USD/bbl, siendo el valor real alcanzado en el período de análisis de 56.93 USD/bbl, lo que resultó en un incremento de 45.3% con relación al valor proyectado.

En ese sentido, para sector residencial el incremento será de un 8.46%, para baja tensión de 9.02%, media tensión 10.21% y para alta tensión 11.19%.

 

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario