Coronavirus Nacionales Titulares

Presidente Hernández pide a alcaldes ponerse “pilas” y sacar la “fibra” para contrarrestar el virus

Presidente Hernández
cable color

Más de 217 alcaldías ya enviaron sus planes de acción y recibieron los fondos para contrarrestar la COVID-19, sin embargo el presidente, Juan Orlando Hernández, exigió a las municipalidades que aún no remiten sus informes que se apresuren porque es la vida del pueblo la que está de por medio.

En ese aspecto, el presidente Hernández pidió a las alcaldías que se “pongan las pilas y saquen la fibra”, ya que no se puede esperar ni un segundo más para poner en marcha la estrategia para combatir el coronavirus.

“Contacten a Salud y al equipo de SINAGER para entregarles ese plan de acción. Es la vida de su gente. Necesitamos de su colaboración, les prometemos hacer ágilmente la revisión”, expresó.

Lea También: “No se valen excusas para no procesar más pruebas”, Ebal Díaz exige pronta respuesta al Laboratorio de Virología

Los alcaldes que aún no envían sus planes de acción para contrarrestar la COVID-19 corren el riesgo de no recibir sus fondos del Programa Fuerza Honduras.

Mientras tanto, las municipalidades que ya tienen su dinero no deben perder más tiempo para armar y comprar los equipos de atención a pacientes.

“Debemos aplicar las buenas prácticas en cada municipio del país”, sentenció.

Cabe mencionar que, como parte de este programa Fuerza Honduras ya se contrataron 1, 500 profesionales de la salud, 190 brigadas médicas, 1399 tanques de oxígeno y 163 triajes en los diferentes municipios del país.


No funcionamiento de dos máquinas provoca mora de hasta 10 días en resultados por COVID

Según informó el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

“A partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”, mencionó.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

Lea También: Fallece el diputado Francisco Paz a causa del COVID-19

CANDIDATOS PARA DIRIGIR EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA

Moncada contó que la semana anterior sostuvo un encuentro con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en el cual conversaron acerca del cargo vacante en la dirección del Laboratorio de Virología.

En ese aspecto, resaltó que ya hay tres buenos candidatos que esperan su entrevista, para luego nombrar a uno que logre fortalecer los procesos administrativos y técnicos.

De la misma manera, reconoció que necesitan dotar de más equipo a la institución, ya que existe una significativa reducción en la aplicación de pruebas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario