Nacionales Titulares

Presidente Hernández inaugura Centro de Operaciones Interagencial y sanciona Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo

dorada ice

La inauguración del Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) y la sanción a la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que aprobó el Congreso Nacional, efectúo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La ley tuvo el respaldo del ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya y el de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y se publicará próximamente en el Diario Oficial La Gaceta.

Es importante mencionar que, este nuevo centro lo componen el Sistema 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la PN, el MP y la ATIC, en colaboración con el Comando Sur de EEUU.

Lea También: MP solicita veto presidencial a interpretación del CN al Código Procesal Penal

Asimismo, se informó que tendrá seccionales de apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón  y Gracias a Dios.

Con la operatividad del CCOI y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Espacio Aéreo se potenciarán más las tareas de seguridad que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, principalmente en La Mosquitia (Gracias a Dios) y el Bajo Aguán, entre otras regiones.

La nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo contará con la cooperación de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela (Gobierno del presidente interino Juan Guaidó).

“Con la puesta en marcha de la Ley de Protección de Espacios Aéreos estamos cerrando cada vez más las áreas para que el narcotráfico y crimen organizado transnacional pueda seguir con sus actividades que tanto daños nos hacen”, apuntó el mandatario.

Lea También: MP solicita veto presidencial a interpretación del CN al Código Procesal Penal

Recordó que años atrás, Honduras era de los países de Centroamérica más golpeados por el paso de las drogas que se producen en el sur del continente americano y se consumen en el norte.

Uno de los grandes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico fue la aprobación de la Ley de Extradición (cuando él fungía como presidente del Congreso Nacional), indicó Hernández.

“Decidimos enfrentar al narcotráfico con una nueva institucionalidad que ha madurado con el pasar de los años, pero hoy tenemos que dar un paso más allá. Es construir esas alianzas más fuertes y esta ley nos da ese andamiaje”,  apuntó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro