Judiciales

Presidente de la CSJ: “vamos a erradicar mora judicial”

cable color

Últimos informes aseguraban que la mora judicial en el país ascendía arriba del 90 por ciento

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, declaró recientemente que no se busca disminuir la mora judicial, sino erradicarla porque ésta atenta contra la Constitución, al tiempo que destacó algunos logros en esa temática.

“(…) somos sumamente ambiciosos, en el buen sentido de la palabra, porque ni siquiera hablamos de disminución de la mora judicial, sino de erradicación, porque si hablamos de disminución estaríamos contraviniendo la Constitución y las demás leyes porque tendríamos un porcentaje considerable que estaría la categoría de mora judicial y eso implica violación a los derechos de las partes (…)”, pronunció Argueta.

Lea También: Impunidad: sólo uno de cada diez casos es judicializado en Honduras

Añadió que con la marcada mora judicial se vulnera el derecho de petición, el acceso de la justicia, el derecho de tutela judicial efectiva y otros derechos como la igualdad, el derecho a la defensa y al debido proceso.

Indicó que de agosto de 2016 a abril de 2017 se resolvieron 48, 668 expedientes. Informó que de agosto de 2016 a abril de 2017 ingresaron unos 100,037 casos, la mayoría de éstos para los Juzgados de Letras.

El magistrado agregó que 43 órganos de justicia no presentan expedientes en mora, según últimos informes.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario