Internacional Titulares

La presidenta de Taiwán rechaza la competencia de la «diplomacia del dólar» con China tras pérdida de alianza con Honduras

presidenta
dorada ice

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rechazó la idea de competir en una «diplomacia del dólar sin sentido» con China, después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi para establecer lazos con Pekín.

La presidenta Tsai acusó a China de intentar «suprimir la participación internacional» de la isla autónoma, enfatizando que la presión y la coerción no cambiarán el estatus de Taiwán.

El ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, calificó el cambio de posición de Honduras como «profundamente lamentable» y reveló que el país centroamericano había solicitado a Taiwán $2.000 millones para reestructurar su deuda externa, así como $350 millones para una represa y $90 millones para construir un hospital.

Lea También: TRAGEDIA | Tres muertos y dos heridos deja volcamiento en Santa Bárbara

Desde que Tsai asumió el poder en 2016, Taiwán ha perdido nueve aliados internacionales que han optado por establecer lazos oficiales con China. La decisión de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

Con esta pérdida de un aliado diplomático, Taiwán continúa enfrentando desafíos en la arena internacional. A pesar de sus esfuerzos por mantener relaciones sustantivas y a largo plazo con sus aliados, la creciente influencia económica y política de China ha dificultado el proceso.

Lea También:  OFICIAL | Honduras y la Republica Popular de China firman el inicio de sus relaciones diplomáticas

Sin embargo, Tsai Ing-wen ha reiterado su compromiso de seguir trabajando de manera pragmática y orientada al futuro, en lugar de caer en la trampa de la diplomacia del dólar.

El cambio de lealtad de Honduras hacia China ha generado divisiones en el país centroamericano. A pesar de la promesa de inversiones y beneficios económicos por parte de China, muchos hondureños lamentan la pérdida de la relación con Taiwán, que ha brindado apoyo en áreas como cooperación militar, educativa y económica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario