Nacionales Politica

Presidenta del CNE asegura que las elecciones generales «están en riesgo»

Ana Paola Hall
cable color

Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral, reconoció hoy que el correcto desarrollo de las elecciones generales previstas para el 28 de noviembre de este año se encuentra amenazado.

«Está en precario el cronograma electoral, y de continuar así podemos llegar a un punto de total desfase y no retorno. Esto ya no puede sostenerse mucho más tiempo«, aseveró Hall en relación al proceso de organización de las elecciones.

Las declaraciones surgen debido a la situación crítica que enfrenta el CNE, ente a cargo de la realización de las elecciones, por la renuencia del Congreso Nacional de aprobar un presupuesto que permita adquirir equipo tecnológico para procesar los datos electorales.

En este escenario, afirma que “sí están en riesgo las elecciones . El deber es decir que hay un riesgo, pero cuando todavía hay un tiempo para contrarrestarlo”.

“Todos queremos garantizar el proceso electoral del próximo 28 de noviembre, pero para eso no bastan las palabras ni los discursos, se necesita una demostración de voluntad política”, expresó Hall, dirigiéndose a los diputados.

Lea También: Software del proyecto Identifícate pone en riesgo las elecciones al no contarse con un censo actualizado, señala analista

Entre los implementos que se pretende adquirir, a un costo estimado de 453.9 millones de lempiras, están tabletas, lectores de huellas dactilares, impresoras multifuncionales y aparatos con sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida.

elecciones honduras
Las de noviembre serían las doceavas elecciones generales de la era Democrática del país.

Todos ellos forman parte del hardware que el CNE considera necesario para garantizar la identificación de cada votante.

Distintos sectores de la oposición acusan que la dilación para aprobar dicho presupuesto se debe al interés que tiene el Partido Nacional de conservar los métodos tradicionales de conteo de votos.

Lea También: TSE declara sin lugar petición de nulidad de elecciones internas presentada por Luis Zelaya

De ser así, Hall aseguró que está dispuesta a llevar a cabo las elecciones con metodologías rudimentarias, de ser necesario.

“Nos vamos a ir a lo más básico, a lo más manual, papel por papel, acompañados de toda la ciudadanía, que no nos debe dejar solos después de todo el esfuerzo que estamos haciendo”, señaló.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario