Internacional Nacionales Titulares

Presidenta Castro: “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”

Cumbre de las Américas
cable color

La presidenta de la República, Xiomara Castro, pronunció su postura para la Cumbre de las América a celebrarse este año en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, expresó Castro Sarmiento en sus redes sociales. Asimismo, añadió una frase de José Cecilio del Valle que cita que “el estudio más digno de un americano es América”.

Lea También: AMLO expresa su apoyo a reforma energética impulsado por Gobierno de Xiomara Castro

Asimismo, el canciller, Eduardo Enrique Reina, reiteró adjuntando la publicación de la jefa de Estado la “postura de Honduras sobre asistencia a la IX Cumbre de las Américas”.

López Obrador

Cabe señalar que, con anterioridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con no ir a este evento si exluyen a países del hemisfero de asistir, esto buscando la unidad de todo el continente.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, expresó AMLO y que en su lugar iría en canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro recibe al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Al momento de ser cuestionado sobre la razón detrás de esto es que no quiere que “continúe la misma política en América” y quiere en los “hechos a ver valer la independencia, soberanía” manifestándose por la fraternidad universal.

“No estamos para confrontación, estamos pata hermanarnos, para unirnos. Nadie tiene el derecho de excluir”, puntuó el gobernante Obrador.

En ocasiones anteriores, varios funcionarios estadounidenses han dicho que Nicaragua, Cuba y Venezuela no están enlistados en las invitaciones por “antecedentes en materia de Derechos Humanos”.

Por otro lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue consultada sobre la posibilidad de que representantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos sean excluidos y respondió que aún no se ha tomado una decisión final.  

No hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones, señaló Psaki. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario