Nacionales Titulares

Presidenta Castro: “He recibido un país en ruinas y estoy construyendo las bases de desarrollo humano”

cable color

En marco de los primeros cien días de gobierno, la presidenta Xiomara Castro se manifestó mediante un discurso televisivo a nivel nacional sobre los avances y retos hasta el día de hoy.

Comenzando aseguró que cuando asumió dirigir la República de Honduras, rápidamente se presentó la disyuntiva desde el Congreso Nacional, pero al final “imponiendo la voluntad” se estableció la junta directiva con el diputado Luis Redondo como titular del Poder Legislativo.

Lea También: UNAH se pronuncia en apoyo a proyecto de ley de energía eléctrica

Seguidamente, indicó que la corrupción se ha venido dando desde años anteriores saqueando el dinero del Estado para interés políticos propios. Por tal razón, indicó que su gobierno estaría direccionado en construir una nueva sociedad, laborando a favor de la ciudadanía en general.

100 días

Castro indicó que elevarán a las mujeres al lugar que corresponden y han comenzado con la creación de una ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres, como también proyectos encaminados a la mejoría colectiva desde los servicios básicos, construcción de cuatro hospitales y generación de empleos.

Asimismo, reveló que anteriormente se gestionaban en base a fideicomisos que muchas veces era contrario para una administración eficiente, por lo que habrá un reintegro a la caja única del Estado, al mismo tiempo que aprobaron un nuevo Presupuesto General de la República para “desenredar la maraña construida por el régimen anterior”.  

Reconoce que es un periodo conflictivo a nivel global, en especial que, al momento de su llegada, se presentó el ataque ruso en Ucrania, lo que elevó el precio de los carburantes y como consecuencia el valor incluso de las comidas. Sin embargo, más de un millón de familias están recibiendo energía gratuita y también ha subsidiado una porción del costo de los combustibles.

Por otro lado, siempre bajo el tema energético, pretenden el rescate de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) y de muchas otras instituciones públicas también en materia agrícola, telecomunicaciones y demás.

Lea También: Próximo director del IHSS se elegirá de una terna, según vicepresidente del CMH

La manera de hacer esto es en base a la transparencia, por lo que todas las decisiones serán observadas por el nuevo ministro de transparencia y también con la posible instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En tópicos de educación señaló al retorno de manera presencial de los niños y niñas a sus centros educativos y el comienzo para reconstrucción de escuelas fortaleciéndolas con un debido acceso a agua potable.

Desde el Congreso Nacional, resaltó la derogación de la Ley de Secretos, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley del Empleo por Hora.

Por otro lado, otro de los temas torales desde el inicio de su gestión han sido los recursos naturales, por lo que la reforestación en Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso y Colón ya han sido puestas en marcha y espera que continúe de esa manera a nivel nacional protegiendo el territorio de la tala ilegal y la defensa de cuencas y subcuencas.

“He recibido un país en ruinas y estoy construyendo las bases del desarrollo humano, el respeto al medio ambiente y la justicia”, expresó la presidenta.

Concluyó expresando un mensaje al pueblo hondureño que la historia la hacen los pueblos, es dialéctica y siempre tiende hacia la liberación de los más postergados”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario