Internacional

Un mes de la presidencia de Trump: cómo ha afectado a los hondureños

   
cable color jetstereo

Muchas son las medidas del presidente de Estados Unidos que perjudican a miles de hondureños

Con cuatro semanas en el gobierno, Donald Trump ha implementado una serie de medidas, que afectarían a los inmigrantes en Estados Unidos, incluidos más de un millón de hondureños.

Según informes del  Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y las primeras dos semanas de febrero han sido deportados poco más de  5.000 hondureños.

vuelo-deportados_134921611864_2
Más de un millón de hondureños viven en EEUU

Y es que las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas hasta ahora por el presidente, revela una situación mucho más peligrosa que la que existía en los últimos tres años para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Conozcamos algunas de esas medidas:

Trump firmó decretos que llaman a crear más centros de detención para indocumentados y a aumentar el número de agentes en la frontera.

El programa 287(g)

Si bien ya existía, el 25 de enero de 2017, Trump firmó un decreto que EXIGE se cumplan inmediatamente los contratos entre las autoridades estatales y locales, con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE).

En pocas palabras, los oficiales de policía se convierten en agentes de inmigración, situación que deja más vulnerables a la mayoría de indocumentados, que en caso de ser víctimas de inseguridad  o de algún crimen no pueden acudir a las autoridades por miedo a ser capturados.

Programa 287 (g)
Programa 287 (g)

Retiro de fondos a ciudades “Santuario”

El presidente también firmó la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas «ciudades santuarios», que protegen de la deportación a los indocumentados, unas 300 en todo Estados Unidos como Los Ángeles o Nueva York.

Suspensión de programa legal para menores refugiados centroamericanos

Más de 11,000 menores de El Salvador, Honduras y Guatemala, se han visto afectados por la suspensión temporal de refugiados en Estados Unidos.

Estos son niños que  solicitaron ir a EEUU a reunirse con sus padres (hasta 1 año de trámite), gracias al programa CAM (Central American Minors program) establecido por el gobierno de Barack Obama en diciembre de 2014.

Durante la gestión de Barack Obama se estableció una política donde la prioridad para la deportación era para las personas condenadas por delitos considerados graves o personas que recién cruzaron ilegalmente la frontera o migrantes con una orden de deportación pendiente.

Sin embargo, ahora con la nueva orden ejecutiva de Trump se eliminó esa política de Obama y se establecieron criterios más amplios para proceder a la expulsión de indocumentados.

411 hondureños (dato de final de 2016) se encuentran presos por delitos graves en Estados Unidos. Capturados por faltas menores también serían deportados.

No solamente quienes viven en EEUU se ven afectados

  1. Si quieres viajar al país norteamericano, es importante que sepas que ha crecido la cantidad de registros de celulares y otros dispositivos digitales de viajeros en los controles de frontera en aeropuertos estadounidenses.

Sin embargo, el gobierno afirma que no ha habido cambios de política en este sentido. Si hay resistencia, los viajeros que no sean ciudadanos estadounidenses pueden ver negada la entrada en el país.

  1. Por otra parte, El período de tiempo que toma renovar una visa de no inmigrante en un consulado comenzará a aumentar de inmediato, dijeron expertos, debido a que la orden de Trump requiere que los oficiales consulares entrevisten a TODOS los que están renovando visas, aunque estos sean los llamados “bajo riesgo”.
  2. Un dato importante es que los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, que superan los 3.700 millones de dólares, y ahora podrían ser perjudicadas.

remesas

Todas estas situaciones han provocado que los hondureños vivan en cautela, con miedo e incertidumbre. Hay quienes afirman haber cambiado sus habitos (andar en bicicleta, procurar no salir de sus casas), para evitar ser deportados.

El Consulado hondureño en Estados Unidos, ya se preparó para auxiliar a los migrantes hondureños y ofrecerles protección.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario