Nacionales Politica Titulares

Presentan recurso para inhabilitar a diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña

Tomé y Casaña
dorada ice

El abogado, Salomón Hernández, llegó este lunes (31/1/2022) a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a presentar una solicitud para que se inhabilite a los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Edgardo Casaña por tener una sentencia firme condenatoria.

En ese sentido, detalló que se apersonó hasta el ente judicial en condición de ciudadano, amparándose en el artículo 80 de la Constitución, el cual, estipula que “toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal”.

Lea También: Luis Redondo convoca a sesión legislativa en el Congreso Nacional este martes

Asimismo, externó que interpuso la solicitud formal para que la CSJ notifique al Congreso Nacional sobre la existencia de la sentencia firme condenatoria que incapacita de su cargo a los legisladores Tomé y Casaña.

“Pena que cosiste en la inhabilitación especial para empleo o cargo público a efecto que se proceda a formalizar la perdida en su condición de diputados por incurrir en la causal establecido en el artículo 51 numeral 4 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo”, manifestó.

Lea También: VIDEO| Bases de Libre exigen ser tomados en cuenta con puestos de trabajo

Al respecto, la normativa mencionada por el jurista establece que la calidad de diputado se pierde “por sentencia judicial firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le permita terminar el periodo para el cual fue electo”.


Le puede interesar:


Inician ensayos para la vacuna contra el VIH en humanos

VIH

La enorme farmacéutica Moderna y la organización sin fines de lucro, la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) informaron que las primeras dosis de vacuna contra esta enfermedad ya fueron aplicadas en seres humanos.

Esta vacuna está diseñada a base de ARN mensajero, la tecnología que obtuvo bastante éxito al momento del desarrollo de medicamento para reducir los contagios del Covid-19.

Lea la nota completa aquí

cable color jetstereo viaje el-ahorro