Judiciales Nacionales Titulares

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que reactiva “fondo social departamental”

Operación Júpiter IV
cable color cable color

A través de un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer las acciones que tomaron en contra del decreto legislativo número 116-2019 ya que consideran, omite las reglas establecidas por la Constitución del país.

De acuerdo al pronunciamiento, con el decreto, conocido como Fondo Social Departamental, se pretende la creación de una nueva figura jurídica que, evade el orden legal que garantiza la transparencia en gastos públicos, además, se omite la designación de responsabilidad en su ejecución, también pretende impedir el actuar de Ministerio Público en investigaciones de ilícitos que se podrían dar en el marco de esa ley.

Lea También: Más de 100 bienes asegurados dejan últimas operaciones del Ministerio Público

El decreto legislativo contempla el proceso de gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos a asignar para obras publicas de orden social, comunitarios y programas sociales.

En ese sentido, esa entidad, explica que, el recurso de inconstitucionalidad, se deba a que, el dinero de la Hacienda Pública se asignaría sin determinar al funcionario responsable, tampoco establece el proceso de contratación que debe seguirse para manejar fondos públicos, lo que tendría como objetivo generar gastos no regulados.

Lea También: Ministerio Público decomisa pócimas para hacer “amarres de amor” en Talanga

También, se da “facultad excesiva” al Tribunal Superior de Cuentas, para conocer exclusivamente sobre el delito de enriquecimiento ilícito, acción que imposibilitaría al MP el ejercicio de la acción penal en delitos relacionados con el uso y aprovechamiento indebido de recursos públicos.

Cabe recordar, que el pasado febrero de 2018, el Ministerio Público presentó un recurso contra las reformas a la Ley de Presupuesto; mismo que en enero del presente año, fue declarado inconstitucionalidad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario