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Presentan proyecto de monorriel con ruta similar a Circunvalación

cable color

La idea de un monorriel que rodee el centro de San José en un circuito similar a circunvalación, pero que además una a la Rohrmoser con Curridabat, cada vez cobra más fuerza, como método para reducir los atascamientos en la capital.

Según sus impulsores, Monorrieles de Costa Rica, S.A., no requiere expropiaciones, su velocidad promedio es de 80 km/h., su construcción es rápida y de bajo impacto, cuenta con un autosuficiente consumo de energía y amigable con el ambiente. Además, aseguran, la inversión que requiere es menor que otros proyectos que se han analizado en los últimos años.

Esta es la propuesta de Metro Monorriel Elevado, que funciona como un sistema colector-dispersador de tránsito., la cual fue presentada la noche de este miércoles a la comunidad técnica, la opinión pública y a la prensa, en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), como uno de los proyectos avalados por la Comisión de Planificación Estratégica “Pensar en Costa Rica 2025”.

“Los costarricenses debemos empezar a pensar, a analizar y a exigir a los gobernantes y a los funcionarios públicos, respuestas y soluciones reales. Tenemos que exigir que las inversiones respondan a una lógica financiera y social”, aseguró Ricardo Umaña Portocarrero, diseñador del trazado de doble circuito del proyecto.

El especialista afirma que este proyecto logra una verdadera solución al problema vial, al ofrecer un sistema de articulación con el transporte público existente, lo que garantiza un servicio eficiente y rentable para todos.

Desde el punto de vista tecnológico, destaca que el monorriel elevado utiliza baterías de alta eficiencia auto
recargables por fricción, lo que evita la necesidad de colocar cables eléctricos elevados, como se requiere en
los trenes eléctricos.

Tiene más del triple de la capacidad de escalada en comparación con el tren tradicional y un radio de giro más ajustado, lo que permite una integración más fácil con las necesidades de la ciudad. Además, el proceso constructivo es veloz y eficiente, al utilizar vigas prefabricadas y pretensadas, por lo cual no se detiene el tráfico normal.

Para los promotores del proyecto, “se necesita una visión estratégica nacional, que priorice las necesidades de desarrollo. Esto incluye ofrecer a los inversionistas no sólo la construcción, sino también la operación y el mantenimiento de las otras de infraestructura, para que sean interesantes para los posibles gestores».

 

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