Nacionales

Presentan a los Premios Nacionales de Cultura 2017

cable color cable color

La mañana de este miércoles fueron presentados los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2017, que se suman a los anunciados el pasado lunes 29 de enero, cuando se dio a conocer que el escritor José León Sánchez fue reconocido como Premio Nacional de Cultura Magón 2017 y el calipsonian de Cahuita, Walter Ferguson, que fue reconocido como Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017.

“El Gobierno de la República se complace en anunciar a los hombres y mujeres trabajadores de la cultura que día a día ponen en alto el nombre de Costa Rica. Estos galardones reflejan nuevamente las voces de una nacion multiétnica y pluricultural, en la que la diversidad encuentra cada vez mayor expresión”, expresó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

La ceremonia de entrega de los  se realizará el 23 de abril de 2018, en el Teatro Nacional de Costa Rica. A continuación el detalle de los galardonados:

Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti: en la categoría bidimensional (pintura) el ganador es Guillermo Tovar por su trabajo “Naturaleza Oculta: Obra Reciente”. Mientras que en la categoría tridimensional (escultura) Adrián Flores por su exposición “Ampliación del Campo de Batalla”. Por último, en la categoría otros medios a la exposición, la ganadora es Diana Barquero por su exposición “Afectaciones de un Sujeto Matérico”.

Premios Nacionales 2017 de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín: el filme “Medea” mereció el reconocimiento a la Mejor Producción, de Alexandra Latishev, quien se llevó también Mejor Dirección. Mejor Realización Conceptual se lo llevó Francisca Sáez Agurto por el corto «La Selva». Se llevan mención honorífica por sus actuaciones Liliana Biamonte y Eugenia Chaverri, de las producciones “Medea” y “Violeta Al Fin”.

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza 2017: En la categoría de Mejor Intérprete se reconoce a Felipe Salazar por su trabajo en la coreografía “H”, obra que logró también el premio a Mejor Dirección para Jimmy Ortiz Chinchilla. En la categoría de Diseño Escenográfico se premia a Andy Gamboa y Fabio Pérez por su trabajo en “Diluvios…recuerdos de un migrante”.

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas: el premio a Ejecución Musical se lo llevó el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Dirección Musical 2017 es para Gabriela Mora, por el logro de ser la primera mujer costarricense en dirigir un Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional. Cierra el premio para Carlos Castro en la categoría Composición por la ópera “La Ruta de su Evasión».

Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández Guardia: en la Categoría de Actuación comparten el premio Isabel Guzmán por su interpretación de Velma Kelly en el Musical “Chicago” y Allan Castro, por su papel como Trufaldino en “Arlequino, servidor de dos patrones”. En la Categoría de Dirección 2017 se otorga el premio a Arnoldo Ramos Vargas, por su trabajo en la obra “La Huida”. En la categoría Diseño Escénico, el premio es compartido entre: Ronald Villar, Dedé Coseani y Jody Steiger por sus respectivos trabajos en escenografía, vestuario e iluminación, en el montaje “Una niña llamada Ana”.

Premios Aquileo J. Echeverría de Literatura: en la categoría Cuento el premio es para “Anatomía comparada”, del escritor Guillermo Barquero. En Ensayo el premio se lo llevó “La lucidez del miope”, de Carlos Fonseca. El premio Novela se otroga a “Mercurio en primavera”, del autor Byron Salas. Y en la categoría Poesía, los premiados fueron Alfredo Trejos por «Prusia» y  José María Zonta por «El libro de la Dinastía de Bambú”.

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta: se otorgó a Juan Diego Quesada por su obra “Gramática de la lengua garífuna”.

Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo: la investigación del caso del cemento chino les valió a CRHoy, a su directora, Silvia Ulloa y al periodista Michael Soto; por la cobertura persistente sobre el caso. «El equipo periodístico mantuvo el dedo sobre el renglón casi de manera solitaria y tratando de aportar nuevos elementos sobre un asunto complejo y controversial que empañó una iniciativa gubernamental positiva como era romper el duopolio del cemento».

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural: se destacó a la Casa de la Cultura de Mora (ADERHAC) por su labor basada en los principios de no discriminación; igualdad, equidad, diversidad cultural, participación efectiva, corresponsabilidad social en la promoción y protección de los derechos culturales y cuido del interés de la niñez y la adolescencia.

Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural: el jurado se inclinó por la Revista multiplataforma de difusión cultural y literaria Literofilia.com ̸ Literofilia Radio, por divulgar y promover la diversidad de valores culturales costarricenses y destacar entre sus homólogas con pública notoriedad. Además, visibiliza y apoya la creación literaria en Costa Rica y recurre a la convergencia mediática con la que alcanza una variedad de públicos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario