Nacionales Salud

PREOCUPANTE| Salud confirma ocho casos y cinco decesos por hongo negro en el país

covid
cable color cable color

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó que hasta la fecha Honduras registra al menos ocho personas contagiadas de hongo negro, de los cuales, cinco ya fallecieron.

Según la doctora, algunos de los pacientes con mucormicosis (nombre científico del hongo negro), padecieron Covid-19 o descuidaron los tratamientos de sus enfermedades de base.

Asimismo, Pavón explicó que esta enfermedad mortal ya existía en el país y en el mundo, encargándose de atacar a los pacientes con un sistema inmune comprometido.

Lea También: Exponen en triajes grave daño pulmonar de pacientes con dos dosis

Tres decesos en Choluteca por mucormicosis

De acuerdo con el reporte de la galena, de los cinco hondureños que perdieron la vida por el hongo negro, los primeros dos residían en Cortés y no estaban relacionados al Covid-19.

Mientras tanto, entre julio y agosto, murieron por mucormicosis tres ciudadanos en Choluteca, todos infectados anteriormente con SARS-CoV-2.

“La mucormicosis es muy dañina, es muy dramática y es aquí donde los que son diabéticos, los que saben que tienen una patología agregada deben tener su presión arterial, su diabetes, su enfermedad controlada y estable porque pueden contagiarse de COVID-19”, advirtió Pavón.

Del mismo modo, la jefa de la Unidad de Vigilancia recordó que recientemente en el sur del país falleció un médico que, se contagió de coronavirus y presentó hongo negro.

hongo negro

Señaló que él no estaba vacunado contra el Covid-19, por lo que exhortó a la población a acudir a los centros de inmunización a inocularse, sobre todo a las embarazadas que se rehúsan a hacerlo.

«Las Mujeres embarazadas se rehúsan a vacunarse, en donde apenas el 15% de las mujeres embarazadas han acudido a vacunarse y la meta que se pretendía alcanzar era de 49 mil mujeres embarazadas», expresó.

Lea También: TOME NOTA | Estos son los días que aplicarán la segunda dosis de vacuna Sputnik V a mayores de 75 años

En tal sentido, Karla Pavón agregó que la ciudadanía debe seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar un aumento en los contagios y decesos de SARS-CoV-2.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario