Economia Nacionales Titulares

Precios de los combustibles derivan en aumentos de productos de la canasta básica

productos canasta
cable color

En alerta se encuentran los ciudadanos al conocer que aproximadamente 20 productos alimenticios de la canasta básica subieron de precio, pues se vieron afectados por el alza de combustibles en esta segunda quincena del mes de enero.

En los últimos días se ha presentado un comportamiento atípico en varios mercados, pues ha existido un incremento en diversos productos alimenticios de primera necesidad a la misma vez, sin tomar en cuenta los accesorios.

Se han señalado un encarecimiento en las carnes y derivados de pollo, res y cerdo, así como también los productos lácteos como quesos frijoleros, semiseco y ahumado con dos lempiras, los últimos llegando casi a la barrera de los 60 lempiras.

Lea También: Trancazo en la energía eléctrica será aplicado por “fallo” en los trámites administrativos del subsidio

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, admitió que teme que los precios vayan incrementando de forma gradual hasta el mes de abril.

Los que menos han mostrado este tipo de cambios son las verduras y legumbres, pues solo han sido tres incluídas las arvejas chinas y frijoles tiernos con modificación de tres lempiras cada uno.

Sin embargo, también se presentan una rebaja en los huevos, el experto aseguró que esto es algo bueno porque «es un alivio para los consumidores«. Así como todos aquellos de la temporada navideña ya se están nivelando a sus precios habituales.

«Pero esta tendencia de 20 productos, prácticamente en la última semama, sí nos tiene preocupados porque eso va a marcar la tendencia que va a llevar ese ritmo de los productos de canasta básica partiendo de que carburantes avisoran incrementos», manifestó Irías para Canal 11. 

Lea También: Pago de prestaciones a funcionarios es improcedente, según Cohep

Precios de los carburantes

Aunque se han presentado alivios en la principales gasolinas, los precios del crudo sumando al aumento en la tarifa de energía electrica pueden repercutir en la presión de los artículos de la canasta básica. 

Asimismo, el defensor de los consumidores reportó que en las primeras tres semanas de enero ya llevan contabilizados el aumento de unos 25 a 30 productos en sus investigaciones que representan más de 100 lempiras de manera monetaria.

«Esos productos que suben, lamentablemente no vuelven a bajar», concluyó el profesional. 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario