Nacionales Titulares

Por riesgo a derrumbes y caminos cortados millares de personas permanecen aisladas y en albergues

cable color

Según el boletín más reciente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en muchos lugares las condiciones de peligro aún están vigentes.

[jwplayer 0tBSnrCV]

 

La Copeco manifestó que continúan verificando la información que llega a la central de operaciones procedente desde todo el país, por lo que hasta ahora son contabilizadas 2,654 familias afectadas, que resultan en 12 mil ocho personas damnificadas, familias evacuadas 1,868 y albergadas 1634.

Lea También: ALERTA: Huracán Michael deja lluvias en la zona norte

Desafortunadamente la desgracia tocó en carne propia a los hondureños porque la emergencia climatológica dejó como saldo mortal seis personas fallecidas y 18 rescatadas, los daños a la infraestructura escolar son grandes también, porque un total de 13 escuelas dañadas.

caminos derrumbes personas aisladas

Copeco registra 55 derrumbes, así como siete ríos y quebradas que se desbordaron, que dejaron seis puentes con daños en su infraestructura, también resultaron 34 vías diversas afectadas, nueve comunidades permanecen incomunicadas y un total de 947 viviendas fueron reportadas como dañadas y nueve destruidas.

Aquí el informe de Copeco

[jwplayer EKteh1m9]

 

Lo lamentables es que todavía permanecen dos personas en calidad de desaparecidas, en este sentido Pablo Barahona, encargado de operaciones de Copeco, aseguró que personal de las instituciones de socorro continúan en busca de sus cuerpos

caminos derrumbes personas aisladas

Barahona resaltó la importancia de la prevención en este tipo de emergencias, por lo que recomendó a la población que se mantenga informada para que conozca qué hacer y cuándo.

Lea También: Lluvias siguen provocando estragos en la zona centro-sur del país

De su parte el comisionado regional de Copeco en la zona sur, Carlos Cordero, manifestó que todavía anoche permanecían aisladas un grupo de personas en la comunidad de Punta Ratón, en donde unas 20 familias permanecen en condición de aislamiento, por lo que para este día fue preparado una operación de rescate vía marítima.

caminos derrumbes personas aisladas

Esa opción no se había tomado en cuenta porque enfrentaba dificultades. “No hay suficiente profundidad para que las lanchas puedan accesar, no obstante hoy se va a hacer el desplazamiento, llevando asistencia humanitaria y de paso las personas que quieran salir a través de Henecán se van a estar movilizando”, dijo Cordero.

Algunas de las familias son residentes en el sector y para ellas van dirigidas las provisiones de alimentos; pero otras se trata de personas que llegaron al lugar para pasar el Feriado Morazánico.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario