Judiciales Nacionales Titulares

Por razones médicas se reprogramará el juicio oral de Rosa Elena de Lobo

rosa elena
dorada ice

Tras un dictamen médico ordenado por el Tribunal de Sentencia, se determinó que, por ahora, la ex primera dama no está «en capacidad de ser sometida a juicio oral y público».

Sin especificar el padecimiento, la evaluación realizada por Medicina Legal a Rosa Elena Bonilla, indica la indisposición y ordena una nueva evaluación dentro de un mes para constatar si hay alguna mejoría en su salud.

Esto surge a raíz de una solicitud realizada por la defensa del caso el 20 de julio pasado, en la que se pedía la suspensión de la audiencia, pues el estado de salud de Bonilla le impedía continuar.

El tribunal pidió a la Dirección de Medicina Forense que se hiciera un dictamen pericial, cuyos resultados certificaron lo expresado por el equipo legal de la acusada.

El juicio oral y público, fechado para el próximo lunes 16 de agosto, deberá reprogramarse debido a esta situación.

Lea También: Envían a cárcel de Morocelí, El Paraíso, al sospechoso del asesinato de la ex diputada Carolina Echeverría Haylock

La acusación contra Rosa Elena Bonilla

La ex primera dama fue arrestada en Tegucigalpa el 28 de febrero de 2018

A Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se le acusa de haberse apropiado de 12 millones de lempiras del Estado a través de un esquema de lavado de activos para blanquear fondos públicos.

El 5 de septiembre de 2019, el camino investigativo trazado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) parecía culminar cuando Bonilla fue condenada a pasar 58 años en prisión.

Sin embargo, el 13 de marzo de 2020, seis meses después, magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron repetir el juicio, arguyendo un mal manejo del procedimiento judicial con el que se logró la condena.

Así, Bonilla fue liberada el jueves 23 de julio de 2020.

Lea También: Juez dicta medidas para Cherenfant, acusado de apropiación y retención indebida

Diversas reprogramaciones

Hoy se reprogramó por tercera vez un juicio que se está repitiendo.

La repetición del juicio se había programado del 5 al 30 de abril de 2021, para ser reprogramado por petición de la defensa del 15 al 30 de junio.

El 16 de junio la fecha se cambió nuevamente a un día entre el 20 de julio y el 6 de agosto; y el 22 de julio, la fiscalía misma pidió otra reprogramación, del 16 al 31 de agosto, pues los jueces habían dado positivos para la COVID-19.

La de hoy sería la tercera reprogramación del juicio en un caso que ha llamado la atención nacional e internacionalmente.

Por ahora se espera la definición de la nueva fecha para continuar la pugna legal.

cable color jetstereo viaje el-ahorro