Internacional

¿Por qué Trump quiere eliminar las «ciudades santuario»?

cable color

Los Ángeles, Nueva York y Chicago se oponen a comprometer la protección a los inmigrantes indocumentados

El republicano firmó una orden ejecutiva con el objetivo de despojar de ayudas financieras federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración.

Según reportó el diario estadounidense Los Angeles Times, este proceso podría llevar meses, debido a la complejidad legislativa que existe entre los estados, los tribunales federales y el gobierno en Washington DC.

¿Qué son las «ciudades santuario»?

Indocumentados 2

Por lo general, implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Sin embargo, en muchos casos la policía sí trabaja con los funcionarios de inmigración para entregarles a sospechosos con antecedentes criminales que estén bajo arresto.

Las mejores frases de Carlos Slim en su discurso a Trump

El término se utiliza para las ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.

No es un término legal, así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden simplemente ser prácticas de la policía local.

Hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo, y algunas de la ciudades declaradas «santuario» son Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver.

¿Por qué Trump quiere acabar con las «ciudades santuario»?

«Acabaremos con las ‘ciudades santuario’. Las que se opongan a colaborar con las autoridades federales no recibirán más dinero de los impuestos», Esta era la promesa de campaña del republicano Donald Trump.

Trump

Esta acción ejecutiva forma parte de la estrategia del presidente Trump para brindar más seguridad al país.

«Vamos a restablecer el estado de derecho en Estados Unidos», dijo este miércoles desde la sede del Departamento de Seguridad Interna.

En la audiencia como ya se sabe, estaban varios familiares de personas que fueron asesinadas por inmigrantes ilegales.

Indocumentados

Los que se oponen a acatar la orden

Mientras que varios alcaldes de ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, se oponen a comprometer la protección a los inmigrantes indocumentados.

«Vamos a continuar siendo una ciudad santuario. No hay extraños entre nosotros. Le damos la bienvenida a la gente», dijo este miércoles Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.

¿Qué va a pasar con las remesas hondureñas tras la construcción del muro?

Y el alcalde neoyorquino Bill de Blasio escribió en Twitter: «Permanecemos unidos. Para la gente trabajadora, familias de inmigrantes, entre nosotros».

¿El Alcalde de Miami se adelanto al ceder a la orden de Trump?

La orden ejecutiva de Trump de bloquear subsidios federales podría costarles a estas ciudades millones de dólares. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez manifestó, en una corta comunicación, que “el Condado cumple con la ley federal y busca cooperar, de manera absoluta, con el Gobierno federal”.

alcalde Miami

Sin embargo, a la luz de la declaración del alcalde del condado Miami-Dade, en la que pidió a la autoridad condal cumplir con los requisitos federales de inmigración, el edil de Miami, Tomás Regalado, señaló que Giménez “actuó prematura y equivocadamente”.

“Legalmente, Miami no es una ciudad santuario porque nunca ha sido establecida como tal, pero Miami-Dade sí adoptó una resolución en su momento”, que exponía su condición de no entregar indocumentados a la autoridad de inmigración, señaló Regalado, quien luego planteó que “la Policía de Miami no es una agencia de inmigración ni seguridad nacional”.

Incluso explicó que “el trabajo de la Policía de Miami es proteger la calidad de vida básica de los residentes de la ciudad. Si la Policía de Miami arresta a alguien que cometió un delito es presentado al juez por el delito que cometió”.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario