Clima Nacionales Titulares

¿Por qué sería más peligroso el huracán IOTA en comparación con ETA?

ETA IOTA
cable color cable color

Honduras permanece en un estado de emergencia nacional desde el paso de ETA, y ahora intensificó su alerta ante la inminente llegada del peligroso huracán IOTA.

De acuerdo a los expertos, IOTA es considerado un enemigo “más mortal” debido a que ocasionaría mayor destrucción que ETA.

Lea también: Encuentran enorme tiburón muerto en aguas de Puerto Cortés

Una de las razones es por la gran fuera que sigue tomando este nuevo huracán. Recordemos que el fenómeno ETA antes de tocar tierras centroamericanas mostró un diámetro de ojo de 18 kilómetros.

Sin embargo, IOTA que ya es un potente huracán de categoría 4, mantiene el diámetro de 50 kilómetros, lo cual es considerado como “devastador”.

ETA IOTA

Lea también: Tres personas son asesinadas en una masacre en Marcala

Desde que se formó este nuevo fenómeno, las proyecciones indicaban que seguiría el mismo trayecto que ETA, quien ingresó por Nicaragua y posteriormente por el departamento de Gracias a Dios en Honduras.

No obstante, este nuevo huracán tomó un giro inesperado e ingresará al país por el departamento de El Paraíso, afectando también a Valle, Choluteca y Francisco Morazán, señalado como uno de los “peores situaciones”.

Otra del escenario que mantiene en zozobra al país, es por los vientos catastróficos que presenta Iota, quien actualmente sostiene vientos de hasta 230 kilómetros por hora km/h, a diferencia de ETA que mantenía vientos máximos de 220 km/h.

Lea también: Declaran alerta roja en el Municipio del Distrito Central por amenaza del huracán Iota

Actualmente, IOTA se localiza a 275 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, donde se estima estará tocando tierras hondureñas en horas del día martes.


Le puede interesar


 

Sinager ordena evacuación obligatoria en 10 departamentos por IOTA

IOTA

Ante el eminente ingreso del huracán IOTA al territorio hondureño, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ordenó la evacuación obligatoria.

En este sentido, los desalojos se deben realizar ante la llegada de IOTA en las zonas de alto riesgo de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro.

Lea También: Copeco determina mantener la Alerta Roja indefinida ante ingreso de IOTA

Asimismo, Sinager hizo un llamado a las autoridades municipales y de seguridad para que realicen la evacuación de personas que residan en lugares vulnerables.

En tanto, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, instruyó a los alcaldes de los diez departamentos a que habiliten los albergues para los ciudadanos que podrían resultar damnificados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario