Nacionales

¿Por qué el presidente de la Corte acogió de manera temprana su jubilación?

cable color

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, se acogió a su jubilación este lunes, tras meses de cuestionamientos por su supuesto involucramiento con el caso del cemento chino.

Chinchilla ocupó el máximo cargo desde el 22 de mayo del 2017 , es decir, por poco más de año y dos meses. No obstante, durante este corto periodo el funcionario tuvo más cuestionamientos que cualquier otro presidente de la Corte en su historia.

Antes de asumir el cargo como jerarca de la Corte, Chinchilla ya era conocido por  su polémica propuesta de reabrir la cárcel de la Isla San Lucas, mientras era juez de la Sala III.

Al inicio de su gestión, Chinchilla asistió a una fiesta en donde acudieron Celso Gamboa, magistrado destituido actualmente por su vínculo con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, así como otros magistrados y diputados de la legislación anterior.

Cuando fue cuestionado por su relación con Gamboa, Chinchilla dijo no conocerlo más allá de lo laboral. No obstante, tiempo después se abstuvo de participar en el proceso que abrió la Corte Plena contra el magistrado, alegando que sí había un vínculo amistoso entre ambos.

Chinchilla, junto con el resto de la Sala III, fue partícipe de desestimar la causa por presunto tráfico de influencias contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, a solicitud de la exfiscal subrogante, Berenice Smith, en menos de un día, lo que causó sospechas en los diputados de la comisión investigadora de créditos bancarios, quienes se lo reclamaron en las comparecencias por el cementazo.

En esa oportunidad, los jueces justificaron que el registro de llamadas entre Juan Carlos Bolaños y los legisladores, presentado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), era insuficiente para establecer una acusación penal.

Ante dichas declaraciones, Gamboa culpó abiertamente a Chinchilla por la desestimación del caso, tildándolo de mentiroso.

“Señaló directamente al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, como la persona que no pudo manejar este asunto, que tenía impedimento de conocer este asunto y que fue la persona que le miente a la opinión pública para generar controversia e inducir a error a los señores diputados y diputadas de la comisión del cemento, y después al pleno de la Sala III que vergonzosamente termina absteniéndose de declarar”, dijo Gamboa.

Justamente por dicha desestimación, el ahora expresidente de la Corte fue sancionado junto a sus compañeros de la Sala III la semana anterior. No obstante, la Corte Plena castigó a los involucrados solamente con  una amonestación escrita, lo cual generó molestia en los funcionarios del Poder Judicial, al punto que se manifestaron  en contra de la medida.

Cabe aclarar que por esta misma acción, la Corte Plena suspendió a Berenice Smith  temporalmente de sus labores.

Con su repentina salida, Chinchilla deja una última interrogante: ¿es esta jubilación temprana una forma de aceptar la culpa?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario