Nacionales

Por proyectos “diabólicos” dirigentes indígenas demandarán internacionalmente al Estado de Honduras

cable color cable color

Dirigentes indígenas se desplazarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, Costa Rica, para denunciar al Estado de Honduras por el desalojo de sus tierras en Wampusirpi, Gracias a Dios.

De acuerdo con el líder misquito, Modesto Morales, este desplazamiento de su región sería para instalar una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Lea También: Dictan prisión preventiva para segundo implicado en el asesinato de exdiputada Echeverría

Ante esto, el dirigente pidió al presidente, Juan Orlando Hernández, que no violenten los derechos de los pueblos indígenas suscritos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Para ustedes es como un papel higiénico”, dijo Morales, y agregó que “si por esto debemos ser martirizados la responsabilidad recae en el Estado de Honduras porque solo estamos defendiendo nuestras tierras, ambiente y derechos humanos”.

El líder misquito explicó que también enviaron un documento a la oficina principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para que les apoyen con dicha problemática.

Según Modesto Morales, la demanda es en base al incumplimiento de los convenios de la OIT, los cuales, establecen que ninguna actividad se puede desarrollar sin una consulta libre previa informada con los pueblos.

“La acción que ellos hicieron la hicieron a espaldas, están atemorizándonos, sentimos que nos están despojando de nuestras tierras para crear sus proyectos diabólicos”, manifestó.

Lea También: Gerente de EEH denuncia “amenazas” tras denunciar consumo ilegal de energía

Además, el dirigente advirtió que habrá más denuncias internacionales contra el Estado de Honduras sino se deroga la ley que permiten las ZEDE.


Le puede interesar:


Denunciarían a Guatemala por daño causado al Caribe hondureño

Guatemala estaría a las puertas de afrontar una denuncia internacional por parte de varias municipalidades del Caribe hondureño cuyo ambiente sigue afectado por la llegada de basura proveniente del vecino país a través del río Motagua.

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, advirtió que mantiene pláticas con los ediles de la Mancomunidad de Municipios de Golfo de Honduras para denunciar a Guatemala “por daños y perjuicios al ecosistema” del Caribe.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario