Nacionales Sucesos Titulares

Policía Nacional ya tiene nombres de los supuestos responsables en la desaparición de los líderes garífunas

cable color

El comisionado de la Policía Nacional, Jair Meza, manifestó que ya tienen nombres de los responsables en la desaparición de los cuatro líderes garífunas.

«En el caso de los garífunas, hay equipos especiales como el Ministerio Público que está trabajando con la Dirección Policial de Investigación (DPI), para dar avances en el área investigativa”, dijo el comisionado.

Reconoció que hay una presión por parte de la comunidad garífuna, sin embargo, aseguró que están disponiendo de recursos técnicos y talento humano para poder esclarecer el hecho.

“Ya se tienen identificados algunos nombres de individuos y estamos esperando para darles captura”, expresó Meza.

Las fuerzas de seguridad agregaron que es un “caso complejo” pero ya hay varios equipos especiales trabajando en dicha investigación.


Más sobre este tema:


Vence el plazo para dar respuestas por la desaparición de líderes garífunas

Dirigentes de la etnia manifestaron que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la fecha para rendir cuentas sobre el paradero de los garífunas vence el 24 de agosto.

Y es que ya pasaron 34 días desde la desaparición de los líderes garífunas que fueron raptados desde una vivienda en la comunidad teleña del Triunfo de la Cruz.

Estamos a la espera que se le de una respuesta a la Corte, para luego definir qué otra acción vamos a realizar para que se haga justicia”, expresó Israel Centeno, líder de la etnia Garífuna.

Por otro lado, el dirigente confirmó que en las comunidades garífunas también se realizan acciones de presión ante la tal situación.

Las acciones están dentro de las mismas comunidades, por el problema que tenemos de la emergencia de salud, pero si vamos a tener acciones mucho más fuertes en la medida que pase el tiempo”, cerró.


Más sobre este tema:


Corte Interamericana exige a Honduras que proteja a garífunas y busque a desaparecidos

Una resolución de medidas urgentes en la que insta a Honduras a proteger las comunidades garífunas y a seguir con la búsqueda de los cuatro dirigentes que fueron raptados el 18 de julio en la comunidad del Triunfo de la Cruz, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A través de un documento firmado por su presidente, Elizabeth Odio, la Corte Interamericana pidió adoptar todos los mecanismos necesarios para determinar el paradero de Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Trochez y Albert Centeno.

Asimismo, ordenaron al país a que ponga en práctica todas la medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de miembros de las Comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Lea También: Policía captura a un presunto involucrado en el rapto de 4 líderes garífunas

Cabe recordar que, hace unas semanas, los representantes de pueblos garífunas enviaron una misiva a la CIDH en la cual fundamentaban el contexto de inseguridad sobre la posesión y uso de la tierra y en la falta de investigación por los hechos de violencia.

“Esta presidencia constata que los hechos que reportaron los representantes son recientes, involucran posibles desapariciones de personas, las cuales se encontrarían en una situación de extrema gravedad y urgencia”, señala la resolución.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ratificó su compromiso por hacer justicia en este caso, y aseguró que darán con los responsables del crimen.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario