Internacional

Policía danesa encontró un «torso femenino» que podría pertenecer a periodista

dorada ice

La policía informó que el torso humano descubierto en aguas danesas pertenece a la periodista sueca desaparecida días atrás en un submarino diseñado por un inventor al que fue a entrevistar.

«El ADN del torso corresponde al de Kim Wall», señaló la policía danesa en su cuenta Twitter.

Este torso de mujer, cuyos brazos, piernas y cabeza fueron «deliberadamente seccionados», según la autopsia, fue descubierto el lunes por un ciclista que circulaba por la bahía de Køge, a 31 millas (unos 50 km) al sur de Copenhague.

El jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, informó este miércoles en rueda de prensa que las muestras de ADN del torso encontrado coinciden con las recogidas en un cepillo de Wall y con la sangre suya encontrada en la nave.

«Parece que hay heridas en el torso que obedecen a un intento de sacar el aire y los gases para que el cuerpo no saliera a la superficie», reveló Jensen, que añadió que se ha encontrado un metal fijado al cuerpo, aparentemente con el mismo propósito.

Peter Madsen

Lo último que se sabe con certeza es que Wall abordó en el puerto de Refshaleoen, Copenhague, un submarino de construcción privada sobre el que escribía un reportaje por tratarse de una embarcación de fabricación casera y financiada por una campaña de crowdfunding. El submarino se hundió el día siguiente, aparentemente de forma accidental, pero una vez rescatados sus restos seguía sin haber allí rastro de la periodista de 30 años de edad.

El propietario del buque, Peter Madsen, al que había estado entrevistando, declaró en un primer interrogatorio que se había despedido de la periodista antes del accidente, apenas unas horas más tarde de que pisase el buque, ya en tierra y en perfectas condiciones. Concretamente informó que la había dejado en el restaurante Halvandet, en el centro de Copenhague.

El propietario del restaurante, Bo Petersen, entregó después las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de televisión a la policía, que mantiene en secreto su contenido y que volvió a interrogar a Madsen. El propietario del submarino modificó entonces su declaración y dijo ante un tribunal danés que la periodista había muerto por accidente a bordo del UC3 Nautilus, así se llama el submarino, y que su cuerpo yacía en el mar en un lugar no especificado de la bahía de Køge.

Betina Hald, la abogada de Madsen, asegura que no puede dar detalles sobre por qué su cliente ha cambiado tan sustancialmente su testimonio inicial debido a que cualquier información que surge durante una audiencia judicial no puede hacerse pública.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Dónde están los asesinos del periodista que soñó con ser alcalde?

Kim Wall

Wall, según detalló la cadena Cnn, era graduada de la Universidad de Columbia y de la London School of Economics y vivió en Pekín y Nueva York. Ha realizado publicaciones en The New York Times, The Guardian y TIME.

La prensa danesa se ha ocupado además de él con cierta frecuencia desde 2002, cuando presentó públicamente el primero de sus submarinos, el UC1 Freya, hundido posteriormente para crear un arrecife artificial. El UC2 Kraya, el segundo de sus submarinos, fue botado en 2005 y actualmente está en el Museo Técnico de Dinamarca, en Elsinor. El UC3 Nautilus fue botado en mayo de 2008 y costó aproximadamente 200.000 euros, un proceso sobre el que Kim Wall estaba investigando.

cable color jetstereo viaje el-ahorro