Nacionales Titulares

Pólemica sobre pago de premio multimillonario a hermano de ministra

cable color

A pocos días de que finalice la administración Solís Rivera, una nueva controversia suscita alredor de la entrega del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll al nadador costarricense, Jonathan Mauri Carabaguías, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud este viernes.

La controversia nace luego de la entrega de 233 millones de colones, producto de una medalla de oro conseguida en el año 2010 en el marco del Mundial Master de Natación efectuado en Suecia, donde participó en la categoría de 25-29 años en la disciplina de 400 metros combinado.

En su momento, el monto inicial del premio correspondía a 160 millones de cólones por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, sin embargo el pago se detuvo por un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Además, se estableció que el nadador sufrió un daño moral producto del proceso, lo que provocó que a esa cifra debieran sumarsele intereses hasta llegar a los más de 200 millones de colones.

La problemática de la entrega del premio a Mauri, hermano de la ministra de deportes, Carolina Mauri, se da puesto que la ley denominada Claudia Poll que fue emitida en 1997, fue derogada en el 2014 al reconocerse que el país no contaba con ese presupuesto para hacer el reconocimiento.

«El Premio se entregó de manera extemporánea a Mauri Carabaguías, en razón de que su otorgamiento enfrentó un proceso legal que inició en el año 2012, y cuya sentencia (64-2016-V), dada a conocer en junio de 2016, emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, obligó al Estado a reconocer al nadador por el mérito deportivo del año en cuestión, es decir 2010, período en que la ley estaba vigente», expresó el Ministerio de Cultura y Juventud por medio de un comunicado de prensa.

En su momento, la intención de la ley era reconocer a los atletas nacionales que efectuaran una labor importante dentro de las esferas más altas del deporte mundial.

Tras la entrega, el ministro de Cultura y Juventud a.i.,Dennis Portuguez,  manifestó que su satisfacción de dar por terminado este proceso y rescató el reconocimiento que esta condecoración brindó a los deportistas mientras estuvo vigente.

“Para el Estado costarricense, resulta satisfactorio concluir este proceso para el nadador, quien logró poner en alto el nombre de Costa Rica en el Campeonato Mundial Masters Natación, en Suecia, en 2010. Durante sus años de vigencia, el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll permitió al Estado reconocer a diferentes deportistas costarricenses, quienes destacaron por múltiples logros en sus diversas categorías”, afirmó Portuguez.

 

En 2013, durante la administración Chinchilla Miranda, este mismo galardón se otorgó a Claudia Poll, por el período 2010; mientras que Nery Brenes recibió el Premio por el período 2011-2012.

Por su parte el nuevo ministro de deportes, Hernán Solano, manifestó que solicitará de inmediato un informe detallado de lo sucedido a todas las instituciones involucradas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario