Internacional

POLÉMICA: estos son los países donde el aborto es legal

dorada ice

El aborto es uno de los temas más buscados en la web. Así le ganó a uno de los términos más populares en la red y que siempre lidera todos los rankings.

La legislación sobre el aborto inducido o voluntario es muy diversa en todo el mundo, en algunos países se considera un derecho y se provee el acceso libre a la interrupción del embarazo a todas las mujeres en servicios sanitarios públicos y gratuitos, mientras que en otros, es un delito penalizado y la mujer puede pasar años en prisión por haberse realizado uno.

La foto es un mapa del mundo colorido conforme las leyes de aborto de cada país. En verde, por ejemplo, figuran las naciones donde se permite interrumpir la gestación, pero debemos detenernos a analizar cada caso puntual.

Argentina aprueba la legalización del aborto

El aborto legal ha ganado en la Cámara de Diputados y en las calles. En una votación muy reñida, que se prolongó durante 23 horas, los legisladores aprobaron el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo por 129 votos a favor y 125 en contra.

Fuera, a un lado de la plaza, miles de mujeres estallaron en aplausos y lágrimas. En el otro, se retiraron cabizbajos.

El Senado tiene ahora en sus manos convertirlo en ley. Parecía que iba a estrellarse ahí, pero es imprevisible la fuerza de la gran ola feminista que está abriendo Argentina a la modernidad. Fue una jornada histórica.

Lea También: Honduras está dividida por el tema del aborto

Legislación del aborto en el mundo

El aborto voluntario o inducido está sujeto al ordenamiento jurídico vigente en cada país y se puede dividir en 6 categorías en cuanto a sus restricciones:

1. Aborto legal sin restricciones

Muchos de estos países solo tienen limitaciones en cuanto a la edad gestacional de la embarazada, siendo la más común entre la mayoría, que los abortos se realicen antes de las 12 semanas de embarazo.

Dentro de este grupo de países se encuentran:

  • Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania.
  • América: Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana, Puerto Rico.
  • Asia: Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán, Uzbekistán.
  • Oceanía: Australia.

2. Aborto permitido solo para salvar la vida de la mujer

En algunos países, el aborto inducido solo está permitido cuando la vida de la mujer está en peligro y en algunos casos, también cuando ocurre una violación.

Los países que permiten el aborto cuando peligra la vida de la mujer en América son: Brasil, Chile, Guatemala, Dominica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Jamaica, Colombia, Antigua y Barbuda.

3-4. Solo para proteger la salud mental y física de la mujer

Las leyes de estos países permiten que existan variaciones para preservar la salud física y mental de la mujer, por lo que la forma de implementarse puede cambiar en dependencia de cada caso.

Los países que siguen esta legislación son: Paraguay, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Colombia, Barbados, México, Panamá, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Zambia.

5. Por razones socioeconómicas

Solo los países de Belice, Chipre, Taiwán, India, Zambia, Portugal, Cabo Verde, Japón, Finlandia, Islandia, Reino Unido, permiten la interrupción del embarazo por razones socioeconómicas.

6. Aborto ilegal sin excepciones

El aborto no está permitido bajo ningún concepto y no existe ninguna excepción para realizarlo, ni siquiera si peligra la vida de la madre, malformaciones fetales o en caso de violación.

Los países que siguen esta legislación son: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Surinam, Malta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, por año, 25 millones de mujeres se practican abortos clandestinos y se estima que 47.000 mujeres mueren de complicaciones por esta causa. Las muertes de madres al año por abortos ilegales e insalubres llegan al 13%.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario