Nacionales Titulares

PÓLEMICA | Decreto de secretividad en vacunas genera múltiples reacciones

Fuente de Foto: Dejusticia.com
dorada ice

Múltiples reacciones trajo consigo la reciente aprobación del decreto que permite al gobierno de Honduras, mantener bajo reserva o secreto durante los próximos 10 años, la compra de vacunas contra el coronavirus a las farmacéuticas.

A criterio del fiscal General, Edmundo Orellana, el Gobierno “no tiene justificación” por declarar secreto de Estado la información relacionada a los contratos de vacunas contra el Covid-19, ya que las farmacéuticas sólo piden un par de cláusulas relacionadas a procesos de producción y fórmula química.

 “Esto favorece indudablemente a quienes tienen disposición del presupuesto, para hacer ese tipo de transacciones no se necesitan ‘secretos de Estado”, reclamó Orellana.

Asimismo, el ex fiscal dejó entre ver que esto podría ser “otra vía para seguir derrochando los escasos recursos financieros del país”.

CNA denuncia restricción en las investigaciones

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mostró su rechazo a la aprobación del decreto, aduciendo esto solo viene a “cerrar los procesos investigativos que mantiene el CNA sobre la gestión de la pandemia en el país”.

«El zarpazo dictado por 49 «padres de la patria» únicamente viene a cerrar filas para evitar procesos investigativos que tanto el CNA como entres persecutores del delito nos encontramos realizando, sobre la supuesta compra del inoculante y que hasta el momento no han llegado al país», dice el comunicado.

A renglón seguido, el órgano de sociedad civil recordó que esta petición ya había sido propuesta por la SESAL hace unos meses y fue negada, porque no justificaba lo contemplado en el artículo 17 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En ese sentido, pidieron al Congreso Nacional recapacitar con la decisión, ya que considera diputados que votaron a favor de la reserva, están atando “todos los cabos que en un futuro pueda provocarles procesos penales».


Ministra de Salud responsabiliza a las farmacéuticas

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores aseguró esta nueva determinación se debe a las exigencias de las empresas farmacéuticas y proveedoras de vacunas.

“Es importante que quede claro, no es la Secretaría de Salud y el Gobierno que pide la secretividad del contrato, es la industria farmacéutica la que exige para negociar el contrato debe quedar en reserva la información”, explicó.

Dosis

Lea También: Por exigencias de casas farmacéuticas se aprobó secretividad de contratos, según ministra de salud


Secretismo mundial

Es oportuno mencionar que, este tipo de normativas han sido aprobadas en países de la Unión Europea, y naciones de América Latina.

En México, donde se proyecta el desembolso de 1.660 millones de dólares en vacunas anticovid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó ocultar entre dos y cinco años el contenido de los contratos para adquirir las dosis, con el argumento de que hay acuerdos de confidencialidad suscritos con las farmacéuticas.

Según el prestigioso diario The New York Times, los contratos multimillonarios de vacunas brindan cláusulas de protección de responsabilidad, la propiedad de las patentes y margen de maniobra en las fechas de entrega y los precios en favor de las farmacéuticas.


Más sobre este tema:


Congreso Nacional aprueba ley que mantendrá en secreto contrato de vacunas anticovid por 10 años

En sesión virtual el Congreso Nacional aprobó un decreto de ley en el que establece mantener en secreto el contrato suscrito por el Gobierno de Honduras y las farmacéuticas productoras y distribuidoras de vacunas anticovid.

Con 73 diputados presentes, el Congreso Nacional discutió esta ley que blinda la información que contienen los acuerdos y contratos vigentes y sean suscritos para la adquisición y suministro de las mismas.

Lea También: Salud anuncia que próxima semana inicia vacunación a mayores de 15 años

El artículo 1 establece que “declarar información reservada la acordada entre el Gobierno de la República de Honduras y las empresas farmacéuticas fabricantes y proveedoras de las vacunas contra la COVID – 19”.

Entre tanto el apartado 2 menciona que la documentación quedaría bajo secreto por un plazo que no exceda el término de 10 años.

La Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó que esta petición no proviene del Ejecutivo sino que es solicitada por la farmacéutica Pfizer / BioNTech.

Más préstamos millonarios

Por otra parte, el Poder Legislativo también aprobó una serie de préstamos entre el Gobierno hondureño con entes financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por montos de 45, 70 y 70 millones de dólares respectivamente, lo que en total sumarían 185 millones de dólares.

Lea También: Descuentos del 10 al 20% darán en el sector turismo al presentar carnet de vacunación

Los fondos serían destinados para afectaciones por la pandemia COVID – 19 y los vulnerados por los fenómenos naturales.

Cabe recordar que para esta sesión nuevamente la bancada Liberal y de Libre no se conectaron, solamente algunos diputados del Pinu que estuvieron en contra de la aprobación de la ley de secreto de contratos vacunas anticovid.

cable color jetstereo viaje el-ahorro