Nacionales Titulares

Poder Judicial contempla pedir indulto para descongestionar centros penales

dorada ice

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta hizo un importante anuncio, para contrarrestar el congestionamiento en las cárceles hondureñas.

Argueta explicó que se podría aprobar un indulto de a favor de aproximadamente 4 mil privados de libertad que fueron condenados por delitos de baja categoría.

  “Se calcula que alrededor de 4,000 personas puedan salir en virtud del indulto”, aseguró el titular del poder judicial.

Lea También: (GALERÍA) Así era exreina de belleza hondureña que falleció por cáncer en España

En ese sentido, detalló que esto será posible sí el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, lo acepta.

Según establece la ley, la solicitud de este indulto se realizará al Poder Ejecutivo por el penado, a través de un familiar y, o apoderado legal, adjuntando la certificación de la sentencia.

El indulto también estaría beneficiando a más de 50 reclusos que padecen de enfermedades terminales y se encuentran internos en el centro de Támara.


Omar Rivera: “Ninguno de los apoyos por parte de la MACCIH hubieran sido posible sin la voluntad del Fiscal General”

El representante de la sociedad civil, Omar Rivera, manifestó que, sin el apoyo del Fiscal General de la república, Óscar Fernando Chinchilla, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), no hubiera realizado el apoyo a la justicia hondureña.

Ninguno de los apoyos por parte de la MACCIH hubieran sido posible sin el apoyo del Ministerio Público, particularmente, la voluntad que tuvo el Fiscal General de conformar la UFECIC”, declaró Omar Rivera.

Lea También: Nasralla resalta apoyo de “gente decente” del Partido Nacional

Para el miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Chinchillaha hecho una buena labor y la MACCIH así lo ha reconocido”.

Varias organizaciones se han visto perjudicadas debido a las acciones emprendidas por el ente que surgió del convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA), y el gobierno de Honduras.

Las maras y pandillas, redes de corrupción, narcotráfico se sentirían cómodos con un fiscal indiferente, el actual, ha dado pasos importantes, pero no es suficiente.

Lea También: Frases más POLÉMICAS de la semana en Honduras

Al momento de ser consultado sobre la prolongación de este convenio, estaban preocupados porque la evaluación no se iniciaba.

Rivera espera que en los próximos 20 días llegarán a un acuerdo y que logren repotenciar este acuerdo entre la OEA y Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro