Nacionales Titulares

Poder Ejecutivo pedirá al CN la derogación del Nuevo Código Penal

Ejecutivo
dorada ice

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que enviarán una solicitud al Congreso Nacional para que derogue el Nuevo Código Penal que entró en vigencia este 25 de junio.

A través de sus redes sociales, el representante del Ejecutivo explicó que en caso de que no se derogue, van a solicitar que se hagan reformas profundas que deberán socializarse con todos los sectores.

El funcionario manifestó que la normativa penal no fue una iniciativa de ellos, por tanto instan a reformar las temáticas que tengan relación con el crimen organizado, y la lucha contra la violencia.

Lea También: Ebal Díaz anuncia que revisará la certificación del decreto de abrogación del Código Penal

El pasado 8 de mayo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una petición para modificar el contenido de esos artículos, pero no tuvo respuesta.

Lea También: CN solicita al Ministerio Público requerimiento fiscal contra varios diputados por usurpación de poderes y otros delitos

De la misma manera, Díaz menciona que ahora no es conveniente la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, ya que Honduras sufre una crisis sanitaria sin precedentes.


CNA interpone recurso de inconstitucionalidad en contra del Código Penal

Un recurso de inconstitucionalidad en contra del Nuevo Código Penal que entró en vigencia a partir de este jueves, presentó el Consejo Nacional Anticorrupción(CNA) ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.

La determinación surge debido a que el CNA considera que la nueva normativa penal transgrede cualquier tipo de precepto constitucional.

En ese aspecto, la entidad civil pidió a la sala judicial que haga respetar la ley, y respalde el recurso que interpusieron.

Lea También: CN solicita al Ministerio Público requerimiento fiscal contra varios diputados por usurpación de poderes y otros delitos

El miércoles en un desafío político sin precedentes, los diputados opositores convocaron a una sesión extraordinaria sin convocatoria de la junta directiva legislativa.

Durante esa sesión virtual, los parlamentarios abrogaron el Nuevo Código Penal mediante el nombramiento de una junta provisional.

Posteriormente enviaron el decreto que avala ese dictamen al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien dijo que lo revisarán y tomarán decisiones de acuerdo a lo que estipula la Constitución.

Lea También: Ebal Díaz anuncia que revisará la certificación del decreto de abrogación del Código Penal

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro