Nacionales

Pocos hondureños dispuestos a donar sus órganos al fallecer cuando les preguntan en el enrolamiento, según RNP

enrolamiento
cable color cable color

Desde hace un par de meses inició en el país el proceso de enrolamiento por el Registro Nacional de las Personas (RNP), donde los hondureños tendrán una nueva tarjeta de identidad a mediados de 2021.

Al momento de realizar el enrolamiento, los compatriotas deben contestar una serie de interrogantes para llenar sus datos. Entre ellas está la peculiar pregunta que si está dispuesto a donar sus órganos en caso de fallecer, la cual se responde de forma voluntaria.

Lea también: Semana Sangrienta: Honduras registra tres masacres en menos de 7 días

Y según el último informe del RNP, solo 142.548 personas de más de 2 millones que han enrolado a nivel nacional estarían dispuestos a donar sus órganos.

Esta nueva iniciativa que se implementó para la obtención de la identidad, la asociación de pacientes renales sale favorable al implementar este proceso.

Lea también:  OFICIAL| Autorizan avanzar a fase 2 de reapertura económica

Debido a que más de 3.000 hondureños saldrán beneficiados y no gastarían en los costosos pagos de la hemodiálisis al al practicarse un trasplante.

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Salud deberán realizar los protocolos y normas establecidas para el riguroso proceso si se llega a efectuar la donación en los próximos años.

Lea también: INCREÍBLE: Hospital móvil de SPS ahora presenta problemas de aire

Aunque podría salvar muchas vidas, este tema genera discusión en los sectores del gremio de la salud, que sostienen que Honduras no está preparado sanitariamente para realizar los trasplantes.   

Cabe mencionar que, desde el 2014 en el Congreso Nacional modificó la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en Seres Humanos que existe desde 1982, pero hasta la fecha no se ha puesto en práctica.


Le puede interesar


 

Indignación en Santa Lucía ante irresponsabilidad de visitantes que circulan sin mascarilla y hasta orinan en las calles

Santa Lucía

Durante las últimas semanas se han hecho viral las denuncias en redes sociales de aglomeraciones en lugares turísticos, y sobre todo el incumplimiento a la ley del uso de mascarillas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario